Publicado 28/09/2016 18:12

Diputación dice que la ayuda a la falla de Mancha Real se enmarca en una línea competitiva

JAÉN, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Jaén ha precisado que la subvención de 3.500 euros concedida al Ayuntamiento de Mancha Real para la Falla de San José se enmarca en una convocatoria abierta y competitiva cuyo resultado es fruto de una valoración técnica.

Así lo ha indicado este miércoles a Europa Press el diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, después de que el Ayuntamiento de la citada localidad haya lamentado que la Administración provincial haya recortado en casi un 50 por ciento la ayuda que mantenía para la celebración de la hoguera.

Según ha explicado, hasta el año 2015 "no había convocatoria de subvenciones en el área de Turismo", sino que "eran ayudas directas" a proyectos cuyos promotores los trasladaban a la Diputación para contar con su implicación. Este año, sin embargo, se han publicado convocatorias de carácter competitivo, abiertas a todos los ayuntamientos para asociaciones, infraestructuras o eventos turísticos.

En esta última, dotada con un total de 120.000 euros, ha concurrido el Ayuntamiento de Mancha Real. "Es verdad que tuve una reunión con responsables Mancha Real, como recibo a todo el mundo, pero a nadie le puedo decir te voy a dar esto porque es una convocatoria competitiva que depende al final de los que se presenten, de los planteamientos técnicos que haya, que se informan por los técnicos", ha comentado.

Ha detallado que se mantiene la cuantía total de 120.000 euros con respecto al ejercicio anterior, si bien se han presentado 70 consistorios, "una barbaridad en relación a los que hasta ahora venían acercándose a Diputación".

Finalmente se han aceptado 44 proyectos, de los que ninguno ha llegado al máximo de 8.000 euros y muchos rondan los 2.500 euros de ayuda, según ha señalado Fernández, quien ha incidido en que "no hay ninguna cosa rara" y "se sigue el procedimiento de la ley de subvenciones, pura y dura".

En el caso de la hoguera de San José, ha apuntado que "se presentó petición de 11.400 euros, no de 18.000 y, una vez que se ha valorado todo y en relación a la totalidad de proyectos presentados el resultado ha sido una subvención de 3.500 euros".

"Claro que valoramos la falla de Mancha Real, y vamos a seguir echándole una mano en todo lo que podamos, pero también tantos otros proyectos que se han presentado. Tenemos 120.000 euros y dan para lo que dan", ha afirmado el diputado, quien ha añadido que ojalá pudiera "dar a todos todo lo que han pedido"