La Diputación acoge la firma de un manifiesto en defensa del panel de catas de los aceites de oliva

Francisco Reyes firma el manifiesto
EUROPA PRESS
Actualizado 10/04/2018 18:12:36 CET

JAÉN, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Palacio Provincial de la Diputación de Jaén ha acogido la firma de un manifiesto para defender la necesidad de que siga existiendo el panel de catas de los aceites de oliva al que se han adherido instituciones, empresas y organizaciones relacionadas con el sector oleícola.

El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, ha rubricado este documento al que también se han sumado denominaciones de origen de toda España, la Asociación Española de Municipios del Olivo, asociaciones agrarias y numerosos productores.

En este acto, Reyes --que ha estado acompañado por el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, la presidenta de AEMO, Ana María Romero, y representantes de empresas productoras de Jaén y Córdoba-- ha agradecido la importante asistencia del sector olivarero a una convocatoria que "hemos realizado para dar respuesta a la demanda de una parte importante del sector de productores de aceite de oliva para que seamos sede de la firma de un manifiesto en defensa del panel de catas".

Al respecto, ha subrayado que "desde la Diputación creemos que es un instrumento fundamental para seguir apostando y defendiendo la calidad de los aceites de oliva".

En esta idea, la Administración provincial no está sola, "no somos una excepción", ha remarcado Francisco Reyes, quien ha repasado algunas de las entidades que también se han unido a este manifiesto, como "la Asociación de Denominaciones de Origen de España de todos los productos, 24 de las 29 denominaciones de origen de aceite de oliva que hay en nuestro país, la Asociación Española de Municipios del Olivo y un número muy importante de productores de aceite de oliva".

Este posicionamiento se debe, a juicio de Reyes, a que en los últimos años "hemos dado un tremendo paso en la búsqueda de la calidad, y ese análisis sensorial que supone el panel de cata es un instrumento clave para que los consumidores puedan comprar aquello que realmente están demandando".

En este sentido, ha puntualizado que "debemos seguir defendiendo la calidad del aceite y los intereses de los consumidores, y en esta línea no podemos dar ningún paso atrás, porque esto es lo que diferencia al aceite de oliva español".

El sector oleícola, según ha incidido Francisco Reyes, "cree en su gran mayoría que este es el camino, dado que se trata de una prueba reconocida por el Consejo Oleícola Internacional y el Ministerio, acumula una amplia experiencia, y aunque estamos dispuestos a mejorar cualquier procedimiento que aumente las garantías, creo que abandonar el panel test es un gran error y una parte importante del sector coincide con nosotros".

Por todo ello, según ha concluido, "desde la Diputación estamos encantados de que una parte importante del sector oleícola se siente en este Aula de Cultura para respaldar un manifiesto que es fundamental para el aceite de oliva y, de manera especial, para los productores".

Por su parte, la presidenta de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), Ana María Romero, en presentación de más de 125 municipios y diputaciones españolas, ha defendido que España como primer país productor de aceite de oliva "tiene que diferenciarse por la calidad" sobre todo referida a los aceites de oliva virgen extra.

En este sentido, ha indicado que si no estuviera el panes test "no habría una manera legal de diferenciar un virgen extra de un lampante", de ahí que el mantenimiento del panel de cata es una forma de asegurar que "lo que ofrecemos al consumidor es lo mejor que sabe hacer nuestra tierra y que es el virgen extra".

Contador