La Diputación de Jaén apagará la iluminación de sus edificios para sumarse a la Hora del Planeta

Diputación de Jaén
DIPUTACIÓN DE JAÉN
Actualizado 23/03/2018 17:10:48 CET

JAÉN, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Jaén se une un año más a la Hora del Planeta, una acción que impulsa la Organización Mundial de Conservación de la Naturaleza y con la que pretende concienciar a la ciudadanía de la importancia de luchar contra el cambio climático.

Esta iniciativa, como ha recordado el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, "representa un pequeño gesto para mostrar nuestra sensibilización con el cambio climático". El año pasado participaron miles de ciudades de 187 países del mundo que apagaron más de 12.000 monumentos y edificios icónicos. En la provincia de Jaén se adhirieron en 2017 los ayuntamientos de Alcalá la Real, Jaén, La Carolina, Linares, Marmolejo, Martos y Torreperogil, donde fueron apagadas las luces de sus monumentos.

Desde hace ocho años, la Administración provincial "se suma a esta campaña y lo hacemos difundiendo entre los 97 municipios de la provincia esta acción de concienciación contra el cambio climático, además de que la propia Diputación apagará la iluminación exterior de sus edificios más emblemáticos".

Bruno ha explicado que "durante una hora, entre las 20,30 y las 21,30 horas de este sábado, 24 de marzo, dejarán de estar iluminados el Palacio Provincial, el Antiguo Hospital de San Juan de Dios, el Centro Cultural Baños Árabes y la Casería Escalona".

Durante estos 60 minutos, las luces de edificios y casas en todo el planeta se apagarán para mostrar simbólicamente el compromiso de instituciones y ciudadanía con la necesidad de cuidar el medio ambiente, apostar por una economía limpia basada en las energías renovables y baja en carbono, en la que se reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero y no se derroche energía.

"Esta acción conjunta sólo será útil si el resto del año continuamos aplicando buenas prácticas en nuestros hábitos de consumo, utilizando menos el coche o sustituyendo bombillas por otras más eficientes", ha puesto como ejemplo el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

En este sentido, la Diputación trabaja junto a los ayuntamientos en la elaboración y evaluación de planes contra el cambio climático. De hecho, este mes de marzo se entregaron estos informes a 86 municipios de la provincia que se traducen en 700 medidas, una reducción de casi el 40 por ciento de emisiones de gases efecto invernadero, una reducción de más de 372.000 MWh al año de consumo energético y dejar de emitir al año más de 262.598 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

Además de la Diputación, otros ayuntamientos de la provincia como Alcalá la Real, Martos y Jaén ya anunciado que se suman a esta iniciativa. En el caso de la capital jiennense se ha indicado que durante una hora estarán apagadas las luces del propio Ayuntamiento, Catedral, Castillo de Santa Catalina, Arco de San Lorenzo y las iglesias de San Ildefonso, de la Merced y de San Juan.

Contador