Actualizado 05/06/2016 13:32

La Diputación aprueba 1,5 millones para medidas en turismo, olivar y cooperación

Pleno ordinario de la Diputación de Jaén.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN

JAÉN, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Jaén ha aprobado destinar más de 1,5 millones de euros con cargo a su remanente de tesorería a nuevas medidas dirigidas fundamentalmente a los municipios de menos de 20.000 habitantes y centradas en su mayoría en los ámbitos oleícola y turístico.

"Los ayuntamientos están esperando como agua de mayo esos millones que van a regar la provincia de Jaén", ha destacado la vicepresidenta primera y diputada de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra, quien ha añadido que a estos 1,5 millones suma la convocatoria de diez millones de euros del Plan Especial de Apoyo a Municipios, que también se ha aprobado en la sesión.

Con ella los consistorios decidirán a qué van a dedicar el dinero que les corresponde, una cantidad que depende de la población de cada uno de los 91 municipios menores de 20.000 habitantes que se beneficiarán de este plan y que oscila entre los 65.000 euros y los 168.750 euros.

Parra ha afirmado que con este plan especial se da respuesta y se refuerza la autonomía municipal, además de permitir "básicamente a los ayuntamientos dedicar esta partida a sus necesidades", entre las que se encuentran la realización de obras, la prestación de servicios fundamentales, la puesta en marcha de planes de empleo o el pago de suministros en obras adjudicadas por administración.

"En este pleno hemos dado un paso más, hemos querido reforzar los servicios en aquellos ayuntamientos que tienen afluencia de visitantes, de turistas que llegan y que en definitiva generan más gasto en limpieza y seguridad", ha comentado.

Para ello, y dentro de los 1,5 millones de euros dedicados a nuevas medidas, se va a repartir 694.000 euros en función del número de camas de los alojamientos turísticos en cada municipio, de modo que cada una de las camas va a tener una subvención de 34 euros, lo que supone un "reparto totalmente objetivo entre los municipios de menos de 20.000 habitantes". Así, también se respalda estos servicios que son imprescindibles, básicos, dan una imagen de la provincia y permiten favorecer la llegada de visitantes.

Junto a esta iniciativa, ha desgranado otras propuestas en materia turística a las que también se ha dado luz verde en el pleno, como "las mejoras y adecuación de espacios del Giribaile Náutico", con casi 100.000 euros para dotarlo de un salón y una cocina para 150 comensales con vistas a favorecer la gestión de este establecimiento.

Otra de las iniciativas aprobadas es un convenio con la Asociación de Alojamientos Turísticos de la provincia, dotado con 18.000 euros, para formar a los empresarios en materia de promoción y comercialización. Asimismo, en el marco del trabajo con las ciudades Patrimonio de la Humanidad, Úbeda ha decidido que tanto el presupuesto inicial de 75.000 euros como un suplemento de 50.000 euros se destinen a la mejora y acondicionamiento del Auditorio del Hospital de Santiago.

Por lo que concierne al olivar, se ha referido al convenio, dotado con cerca de 12.000 euros, sobre rentabilidad del olivar para que lo desarrolle la UJA; a un acuerdo por 18.000 euros con la Interprofesional del Aceite para difundir las bondades saludables del aceite de oliva virgen extra de la provincia jiennense, que se traducirá en "encuentros con organizaciones médicas de 8 países de Europa, América y Asia", y 120.000 euros para contratar a una empresa para elaborar el expediente del Paisaje del Olivar como Patrimonio de la Humanidad.

SOLIDARIDAD Y VOLUNTARIADO

Por último, para completar estos 1,5 millones de euros se han impulsado otros proyectos en materias como la solidaridad y ayuda al desarrollo. "Si la Diputación ya tenía en sus presupuestos más de 671.000 euros en esta materia, con el remanente de Tesorería vamos a posibilitar dos medidas extraordinarias", ha dicho.

Una estará dirigida a Ecuador y dotada con 24.000 euros que va a gestionar Cruz Roja, y otra destinada a refugiados del Líbano, con una partida económica de 50.000 euros, que también desarrollará esta misma entidad. En el ámbito del voluntariado, se atenderán solicitudes para equipamiento de Protección Civil de 10 ayuntamientos, con 60.000 euros.

En materia de empleo se va a hacer un convenio con la UJA para formar ingenieros en materia de automoción y, por último, en el apartado de carreteras vamos a implementar una partida de 281.000 euros para finalizar la carretera que une Lupión con Guadalimar.