Actualizado 31/08/2016 17:28

La Diputación incentiva cultivos alternativos al olivar con 1,8 millones desde 2013

JAÉN, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Jaén ha destinado desde el año 2013 1,8 millones de euros a fomentar los cultivos alternativos al olivar, actividades agrícolas que permitan romper la estacionalidad propia del olivar, además de complementar y mejorar la rentabilidad de la agricultura y la economía provincial.

Así lo ha destacado este martes en una nota el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, quien ha detallado otras actuaciones desarrolladas con el mismo objetivo como proyectos de asesoramiento técnico, experiencias piloto sobre cultivos, jornadas formativas o convenios de colaboración con diferentes entidades agrícolas jiennenses.

Las ayudas convocadas a lo largo de estos cuatro años han estado enmarcadas en una media docena de líneas. Desde la puesta en marcha de cultivos herbáceos, como son el calabacín, el ajo, la fresa o el espárrago, a los cultivos de tallo leñoso, como el pistacho, el almendro, el nogal.

Por otro lado, se han abierto ayudas destinadas a financiar el arrendamiento de fincas, proyectos de apoyo a la ganadería trashumante o incentivo del cultivo de la miel. A estas se sumarán las aprobadas en este año 2016, cuya convocatoria, dotada con un presupuesto de 600.000 euros, se encuentra en proceso de resolución.

En total, ha estimado que estas ayudas contribuyen a la generación de unos 14.000 jornales. Además de las ayudas, se han desarrollado otras acciones específicas, en las que se ha contado con la implicación de asociaciones y colectivos jiennenses.

Es el caso de la Asociación de Productores de Pistacho y Comercializadores de Jaén (Appistaco), para el fomento del cultivo del pistacho, con la que se firmó un convenio de colaboración. A través de estas subvenciones, se ha favorecido la plantación de 230 hectáreas de pistacho en diferentes zonas de la provincia.