La Diputación lanza un grito contra la violencia hacia las mujeres y aboga por educación para prevenirla

Acto institucional de la Diputación de Jaén contra la violencia de género.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN
Actualizado 24/11/2017 17:41:36 CET

JAÉN, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Jaén ha celebrado este viernes un acto institucional con motivo del 25 de noviembre con el que ha querido lanzar un gran "basta" contra la violencia hacia las mujeres, en la que se está percibiendo "involución" entre la población juvenil y para la que la educación es "la mejor herramienta de prevención y concienciación".

Así lo ha señalado la vicepresidenta primera, Pilar Parra, durante el acto, en el que se ha leído una declaración institucional, se ha realizado una ofrenda floral y se ha procedido a una lectura poética a cargo de Lola Fontecha acompaña al violín por Ruth González. De forma paralela, la artista del graffiti ICAT, Mónica Gómez, ha realizado una reproducción del cartel #BASTA! consensuado por las ocho diputaciones andaluzas y que se mostrará en las redes sociales con cada nuevo asesinato de mujeres.

"Queremos simbolizar lo que significa el día internacional de lucha contra la violencia de género frente a la que Diputación viene trabajando los 365 días del año. Estamos convencidas de que es necesario eliminar y suprimir las desigualdades porque en ese camino de la igualdad lograremos erradicar la violencia", ha afirmado.

Parra ha estado acompañada por la diputada de Igualdad, Francisca Medina, así como por miembros de la Corporación provincial en un acto que ha tenido lugar en la lonja del Palacio Provincial y que ha contado además con la presencia de la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Teresa Vega, y representantes de diferentes instituciones y entidades de la provincia.

"La educación es la mejor herramienta de prevención y concienciación y hay que incidir en la gente joven donde estamos viendo una involución", ha alertado la vicepresidenta. En este sentido, ha apuntado que "los jóvenes no dan importancia a determinadas conductas de la pareja", por lo que hay que "encender la luz roja para defender y utilizar todos los instrumentos posibles para la igualdad".

Al hilo, ha incidido en la necesidad de una formación con perspectiva de género, punto en el que ha señalado que también "un juez, un trabajador social o un abogado requieren formación en perspectiva de género y eso supone cooperación y trabajo de género".

La diputada de Igualdad, que ha sido la encargada de leer el manifiesto conjunto de las ocho diputaciones andaluzas contra la violencia de género, ha subrayado ante el último caso acaecido este mismo viernes, que "esto no hace más que indicar el grave problema social y de Estado" que supone.

"En los últimos diez años, desde que tenemos estadísticas, son más de 900 las mujeres que han muerto asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas, y este año hay que incidir en el número de menores, ocho, que han muerto a manos de sus padres", ha dicho Medina, para la que estas cifras reflejan que "no es un problema solo de mujeres, sino de toda la sociedad.

ACTIVACIÓN DEL PACTO DE ESTADO

Ha añadido que las instituciones tienen una responsabilidad, y la coordinación entre ellas es fundamental, pero se debe dar un paso más. Por eso, según ha afirmado, "el Pacto de Estado tiene que empezar ya a funcionar y eso significa que se dote a los ayuntamientos de los recursos necesarios para atender a las mujeres y a sus hijos e hijas, porque son la administración más cercana a la ciudadanía".

Finalmente, la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha calificado este acto con motivo del 25 de noviembre como "imprescindible y necesario, de toma de conciencia de la ciudadanía para poner sobre la mesa la situación de vulnerabilidad de muchas mujeres que sufren violencia de género. Vega, que las ha animado "a denunciar", ha lanzado un mensaje al conjunto de la sociedad pidiendo no mirar "a otro lado siendo cómplices mediante el silencio".

Por su parte, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha participado en el Teatro Arriaga de Bilbao en el acto celebrado, del Día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres. Reyes, que se encuentra en la capital vizcaína tomando parte en las distintas actividades incluidas en la Fiesta del Primer Aceite de la provincia de Jaén, ha acompañado en este acto al alcalde bilbaíno, Juan Mari Aburto.