La Diputación lanza nuevas convocatorias de ayudas a autónomos y de becas Talentium, dotadas con 850.000 euros

Manuel Hueso
DIPUTACIÓN DE JAÉN
Actualizado 12/06/2018 14:18:18 CET

JAÉN, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Jaén pone en marcha dos convocatorias ligadas al fomento del empleo en la provincia y la mejora de la formación de los jóvenes desempleados como es el caso de las subvenciones para la creación de empleo autónomo y de las becas Talentium, iniciativas incluidas en el Plan de Empleo de la Administración provincial, a las que se destinarán cerca de 850.000 euros

El diputado de Empleo, Manuel Hueso, ha desgranado en rueda de prensa las características de ambas convocatorias, incluidas en la estrategia general del área de Empleo que pasa por "trabajar por el desarrollo social y económico de nuestra provincia apoyando a las empresas, el emprendimiento y la formación y cualificación de nuestros recursos humanos para, en definitiva, trabajar por la creación de empleo". A esta tarea "hemos destinado 29 millones de euros desde que se impulsó el área de Empleo de la Diputación en 2015", ha remarcado el diputado.

Respecto a las propuestas presentadas, Manuel Hueso ha enfatizado que de la convocatoria de subvenciones destinadas a fomentar la creación de empleo autónomo se podrán beneficiar personas empadronadas en municipios de menos de 20.000 habitantes.

Estas ayudas, que se publicarán en el BOP en los próximos días, "están orientadas al mantenimiento de la población en el territorio a través del empleo" y forman parte de la "apuesta decidida de la Diputación por combatir la despoblación en el mundo rural".

En esta línea, ha subrayado que "esta medida se ha convertido en un gran aliado para luchar contra esa despoblación, dada la presencia de autónomos en toda la provincia, por lo que consideramos imprescindible articular esta línea de ayudas para atender algunos de los gastos que tienen que atender cuando se inicia una actividad económica".

Entre los requisitos que deberán cumplir las personas interesadas en solicitar estas ayudas estará la fecha de alta del negocio: a partir del 1 de junio de 2017, no haber sido autónomo en los 12 meses anteriores al inicio de la actividad, estar empadronado en cualquiera de los 91 municipios jiennenses menores de 20.000 habitantes y no haber sido beneficiario de estas ayudas con anterioridad.

El importe de la subvención asciende a 2.990 euros para cubrir los costes de las cuotas de la Seguridad Social, alquiler, asesoría y suministros, "ya que este año hemos adaptado esta convocatoria a la nueva ley de autónomos", según ha precisado el diputado de Empleo.

En total, se concederán 595.000 euros distribuidos en 199 ayudas que llegarán a los municipios en función de sus habitantes. Así, a las localidades que alcancen los 3.000 habitantes les corresponderá una ayuda; a los que estén entre 3.000 y 4.999, tres subvenciones; los que tengan entre 5.000 y 9.999 vecinos podrán acceder a cuatro ayudas; y las localidades que oscilen entre 10.000 y 20.000 habitantes dispondrán de cinco subvenciones para autónomos.

Estas cifras podrán modificarse en caso de que los municipios no las agoten; en el reparto posterior, como ha apostillado Hueso, "se beneficiará a los ayuntamientos de menor población".

El diputado de Empleo ha aprovechado este acto para hacer balance de este programa desde que se puso en marcha en 2013. Hasta ahora, se han concedido 857 ayudas al empleo autónomo para multitud de iniciativas empresariales y se han repartido más de 2,5 millones de euros entre los 91 municipios jiennenses con menos de 20.000 habitantes. Unos datos que ha calificado de positivos porque "han sido muy pocos los autónomos que luego no han cumplido con las bases de la convocatoria y han tenido que reintegrar el dinero concedido".

En cuanto a las becas Talentium, Manuel Hueso ha resaltado que "contribuyen a mejorar la empleabilidad de los jóvenes jiennenses a través de una ampliación de su formación en la Unión Europea, donde realizan prácticas remuneradas durante cinco meses en empresas radicadas en Bruselas".

Titulados universitarios superiores o de FP menores de 35 años y desempleados, con nivel 2 de inglés o francés, podrán solicitar estas ayudas, dotadas con 1.350 euros al mes, hasta el próximo 14 de agosto. En total, este año se concederán 37 becas en el marco de este programa, dotado con 249.750 euros, que el diputado de Empleo ha alabado porque "en las dos ediciones anteriores tenemos constancia de que algunos de los beneficiarios han encontrado empleo y estas prácticas han sido importantes para conseguirlo".

Contador