La Diputación de Jaén ofrece un sistema para que la Policía Local sepa cómo actuar ante casos de violencia de género

Jornada sobre actuación de la Policía Local ante casos de violencia de género.
DIPUTACIÓN DE JAÉN
Actualizado 09/04/2018 17:18:35 CET

JAÉN, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Jaén ha adquirido la herramienta Siapol (Servicio Integrado de Actuación Policial) para ponerla a disposición de los ayuntamientos jiennenses con el objetivo de dar cobertura legal in situ a los agentes de la Policía Local que tengan que actuar en casos de violencia de género.

En torno a ella ha girado una jornada sobre actuación policial frente a la violencia de género que se ha celebrado este lunes en el Palacio Provincial con la presencia de unas 70 personas, entre alcaldes, concejales de Igualdad y agentes de policía.

La vicepresidenta primera de la Diputación y diputada de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra, ha sido la encargada de inaugurar esta actividad, en la que también han participado la diputada de Igualdad, Francisca Medina, y el coronel de la Guardia Civil Nicolás Marchal, experto en temas de violencia de género.

Parra ha apuntado "parecía muy interesante, tanto desde el área de Igualdad como la de Asistencia a Municipios, extender a los ayuntamientos las aplicaciones que tiene esta herramienta, que va a ser muy útil especialmente para la Policía local".

"Nuestro empeño es buscar todas las herramientas necesarias para que nuestros municipios estén libres de violencia de género, algo complejo, difícil, pero sin duda hay que seguir trabajando y no caer en el desaliento para conseguir este objetivo", ha afirmado.

Además de dar a conocer las utilidades de este novedoso sistema, para esta jornada también se ha contado con Nicolás Marchal, "un ponente excepcional que va a hablar sobre la lucha contra la violencia de género".

Autor de distintos libros sobre esta temática, la vicepresidenta primera de la Diputación ha incidido en que Marchal "hablará en primer lugar sobre los mecanismos y protocolos para luchar contra la violencia de género.

Posteriormente, se centrará en esta aplicación informática, que "es muy interesante porque permite a la Policía Local conocer cómo actuar, qué protocolos tiene que seguir, todo ello basado en el ordenamiento jurídico que es de aplicación en estos casos de lucha contra la violencia de género".

Al respecto, Parra ha incidido en que "tiene la ventaja de que esos contenidos se van actualizando y también hay un servicio de consultoría donde los policías pueden resolver dudas concretas con los autores de la aplicación y al mismo tiempo también recoge novedades legales".

"Todo esto hace que despeje el horizonte de muchas de las actuaciones que pueda tener que llevar a cabo la Policía Local, por eso nos parecía fundamental hacerla extensiva a los ayuntamientos de la provincia de Jaén", ha comentado la responsable de Asistencia a Municipios en la Diputación.

NUMEROSAS IMPLICACIONES

Por su parte, Nicolás Marchal ha señalado que con su intervención pretende lograr varios objetivos: "lo primero sensibilizar sobre la verdadera igualdad, y luego hablar de actuación policial frente a la violencia de género, que es un tema muy complicado". Al hilo, ha precisado que "parece fácil pero no lo es, ya que tiene muchas implicaciones como el quebrantamiento de la medida cautelar, la orden de protección", entre otras muchas cosas.

Ha sido el encargado, además, de explicar cómo se usa esta herramienta a la Policía Local a los responsables municipales y agentes que han asistido. "Para ver si entre todos ponemos un granito de arena para que haya una víctima menos, que es de lo que se trata al final", ha afirmado.

Finalmente, en este acto ha estado también presente el responsable de la empresa Aranzadi, propietaria de este sistema. Nicolás Bianchi ha recordado que hace meses que vienen trabajando en esta herramienta, que básicamente consiste en una aplicación que tiene movilidad y que permite a la Policía y a cualquier gestor que trabaje con la autoridad en ese momento consultar in situ para realizar una actuación o una acción y también poder consultar jurisprudencia con el caso en cuestión.

"La herramienta va a ayudar a todos los policías de los municipios a tener en tiempo directo e in situ la información necesaria para poder actuar en cada momento según lo que plantea la ley", ha manifestado.