Convocado el Premio Luisa Martínez para mejorar la calidad de vida de los mayores

Presentación premios Ageing Lab
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN
Actualizado 02/11/2017 16:58:46 CET

JAÉN, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Jaén ha acogido la presentación del I Premio de Investigación en Innovación Social impulsados por la Fundación Ageing Lab y que llevan el nombre de Luisa Martínez, fundadora del restaurante 'Juanito' de Baeza y Medalla al Mérito al Trabajo.

El objetivo de estos galardones es reconocer aquellos proyectos de investigación e iniciativas innovadoras dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas mayores y favorecer su puesta en marcha. El acto de presentación de estos premios ha contado con la intervención del presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Teresa Vega, el presidente de la Fundación Ageing Lab, Alfonso Cruz, y la propia Luisa Martínez.

El fin de esta convocatoria --dotada con un total de 8.000 euros, distribuidos en un primer galardón de 6.000 euros y un accésit de 2.000-- es premiar investigaciones dirigidas a "promocionar la autonomía de las personas mayores, a sus cuidados, a la prevención de la dependencia, a las relaciones intergeneracionales, así como la vinculación de envejecimiento con la sostenibilidad ambiental o el género, las tecnologías de apoyo y empoderamiento digital, o la idoneidad del hogar como el entorno para envejecer, entre otras temáticas", ha explicado el presidente de la Diputación.

Reyes ha subrayado asimismo la importancia de promover la realización de investigaciones dirigidas al envejecimiento activo de las personas mayores, una línea de trabajo "prioritaria" para la Diputación que impulsa de manos de la Junta de Andalucía un programa específico en esta materia que en este 2017 llegará a 139 núcleos de población de los municipios menores de 20.000 habitantes, además de prestar en estas localidades el servicio de ayuda a domicilio, con el que se atienden a más de 5.000 personas y se generan más de 1.500 puestos de trabajo en el medio rural.

La creación de los I Premios de Investigación en Innovación Social por parte de la Fundación Ageing Lab se ha basado en la necesidad de favorecer la puesta en marcha de "aquellas iniciativas empresariales dirigidas a cambiar la vida de las personas" porque "entendemos que se puede retrasar la dependencia teniendo una vida activa y que nos dotemos de los recursos necesarios para que vivamos en nuestras casas, y acercar la tecnología, los recursos y los servicios a las personas mayores", ha resaltado el presidente de esta entidad, Alfonso Cruz.

Por su parte, la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, ha puesto de manifiesto que la convocatoria de estos galardones es "una iniciativa que encaja perfectamente en una Andalucía que es referente en desarrollo de acciones dirigidas al envejecimiento activo, a mejorar la calidad de vida de los personas mayores".

Hasta el próximo 16 de febrero se podrán presentar investigaciones a estos premios que llevan el nombre de Luisa Martínez, de la que el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha subrayado "su capacidad, ilusión y ganas". "Es una mujer ejemplo de trabajo incansable, a la que no le importa la edad, además de que es incomparable esa fuerza e ilusión que le pone a todo lo que realiza. Todos los que la conocemos sabemos que es ejemplo de lo que quisiéramos para nuestros mayores", ha remarcado.

En esta misma línea, el presidente de la Fundación Ageing Lab ha puesto de relieve que Luisa Martínez "es la persona que encarna perfectamente con lo que esta fundación pretende, una persona con bienestar, activa, con buena salud y un entorno seguro y participativo, que ha sido innovadora y muy trabajadora".

Por su parte, la propia Luisa Martínez ha mostrado su satisfacción por dar nombre a estos galardones que ha dedicado tanto a Juanito y a su familia, como a "todas las personas mayores que se siente útiles y que siguen aportando a la sociedad la experiencia que nos dan los años".

Las investigaciones ganadoras de estos galardones, que se darán a conocer en abril de 2018, no sólo recibirán la cuantía económica de la que están dotados, sino que contarán con el asesoramiento del personal de la Fundación Ageing Lab para su puesta en marcha, así como con sus instalaciones y equipos. Con este galardón, Ageing Lab quiere reconocer la conexión entre los profesionales de la intervención y la investigación que creen soluciones integrales al envejecimiento.