La Diputación de Jaén subraya que el futuro del olivar pasa por "promocionar los valores saludables y gastronómicos"

Fiesta del Olivar y del Aceite de Oliva de Sierra Mágina
DIPUTACIÓN DE JAÉN
Publicado 26/05/2018 17:09:21CET

JAÉN, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén ha participado este sábado en el municipio de La Guardia en la celebración de la XIX Fiesta del Olivar y del Aceite de Oliva de Sierra Mágina, que organiza la denominación de origen de esta comarca, un evento que ha clausurado y en el que ha subrayado que "el futuro del sector oleícola pasa por lograr más calidad en los aceites de oliva y una mayor promoción nacional e internacional de los valores saludables y gastronómicos de un producto que cada vez conquista más cocinas en todo el mundo".

Asimismo, también han participado el alcalde de La Guardia, Juan Morillo; la delegada territorial de Igualdad, Salud y Servicios Sociales de la Junta, Teresa Vega; el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina, Salvador Contreras; y el presidente de la Sociedad Cooperativa San Sebastián, Antonio Godino.

El máximo responsable de la administración provincial ha explicado en un comunicado que ha recogido el reconocimiento que esta cooperativa ha concedido a la Diputación por "la difusión y apoyo a la promoción del aceite de oliva virgen extra de la provincia de Jaén, tanto a nivel nacional como internacional, así como por su defensa del olivar, de las denominaciones de origen protegidas y la cultura del aceite, señas de identidad de la provincia de Jaén".

Tras agradecer la concesión de esta distinción, Reyes, que ha hecho hincapié en que el olivar y del aceite de oliva son "pegamentos que fijan la población el territorio", ha remarcado el "cuidado y el mimo" que el sector está poniendo en la producción del aceite, así como el "avance que se ha experimentado en los últimos años en esta línea, en la que hay que seguir trabajando". "Se ha avanzado muchísimo en laboreo, en recolección y en molturación, pero se siguen teniendo asignaturas pendientes", ha apostillado.

Por ello, ha incidido en que "hay que continuar apostando por la calidad, como se está haciendo, porque la calidad del aceite es lo que lo diferencia respecto a otros productos en el mercado y lo que genera valor añadido".

En esta línea, ha defendido la relevancia de los paneles de cata, "una defensa que están liderando las denominaciones de origen, porque su existencia garantiza que el consumidor compre lo que verdaderamente está pagando".

Asimismo, ha remarcado que el salto cualitativo del sector oleícola se ha puesto de manifiesto en los últimos años en eventos y acciones como la Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén, en cuya última edición estuvieron presentes casi 70 marcas de aceite temprano.

Para Reyes, esta cifra muestra "que se ha avanzado mucho, pero que aún queda camino por recorrer" en el sector oleícola en aspectos como la comercialización y la agrupación de la oferta o la profesionalización del sector, un ámbito para el que ha resaltado que la Diputación ha puesto en marcha una convocatoria de línea de ayudas específica.

Por su parte, la delegada territorial de Igualdad, Salud y Servicios Sociales de la Junta se ha referido al Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Sierra Mágina como "elemento vertebrador del territorio" ya que "ha cohesionado y generado riqueza".

Además, Vega ha puesto de manifiesto que la celebración de esta fiesta del olivar permite "poner en valor la apuesta por la calidad que realiza la Denominación de Origen y el buen trabajo que se realiza durante todo el año por los agricultores".

En esta misma línea, el presidente de la Denominación de Origen Sierra Mágina ha apuntado que a través de este acto "se reconoce el trabajo que las sociedades que integran el consejo regulador vienen haciendo durante toda la campaña", por lo que su celebración es "necesario y obligado".

Junto a la Diputación, en esta fiesta del olivar también se han otorgado reconocimientos a entidades y personalidades vinculadas con la Denominación de Origen de Sierra Mágina, así como los Premio Alcuza a los tres mejores aceites de la campaña, el Premio Lechuza a las almazaras que han conseguido mayor calidad en su bodega o el galardón del I Concurso de Relato Corto con Denominación de Origen, entre otros.