La Diputación de Jaén vuelve a licitar la gestión del complejo turístico deportivo del pantano del Giribaile

Publicado 03/03/2018 11:15:02CET

JAÉN, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Jaén ha vuelto a sacar a licitación la gestión del complejo deportivo que se ha construido en el embalse del Giribaile, ubicado en el término municipal de Vilches. Lo hace tras realizar actuaciones para hacer más atractiva su explotación impulsadas después de que la primera licitación, en 2016, quedara desierta al no formalizarse ofertas.

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado esta semana el anuncio para licitar este contrato público de gestión, que tendrá una duración de ocho años --prorrogables por otros ocho-- y que tiene un presupuesto base de licitación de alrededor de 1,7 millones de euros y un valor estimado del contrato superior a los 2,9 millones.

"Esperamos que la licitación tenga éxito. Hemos atendido las peticiones que con carácter general nos hicieron desde grupos de empresarios que planteaban la ampliación de las instalaciones del complejo con cocina y comedor, que ha supuesto alrededor de 78.000 euros", ha indicado a Europa Press el diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández.

Además, se van a llevar a cabo mejoras en el pantalán, que "están a punto de comenzar" con un plazo de dos meses y una inversión de en torno a 55.000 euros. Junto a ello, ha destacado la adecuación prevista en la carretera de acceso al complejo del Giribaile, la de Miraelrío, que afecta a los términos municipales de Linares y Vilches. En este caso, el coste de la actuación se estima en unos 2,4 millones de euros.

El también vicepresidente segundo de la Diputación ha confiado en que este espacio "venga a dinamizar la llegada de visitantes y turistas" a esta zona de la provincia, en la comarca de El Condado, aprovechando las posibilidades náuticas del embalse.

De hecho, "una de las cuestiones que se valoran especialmente" en la concesión es la aportación de equipamiento náutico y/o deportivo adicional al complejo, como piraguas, hidropedales o embarcaciones a remo o vela. Ha aludido, igualmente a bicicletas, de modo que "un segmento turístico que está muy en boga, como es el cicloturístico, podría tener un espacio referencial más" en territorio jiennense.

Fernández ha considerado que las condiciones de la licitación "son muy atractivas" y ha subrayado en concreto el canon mínimo, establecido en 2.000 euros al año, "sólo a partir del tercer año del contrato de los ocho que abarca la concesión con posibilidad de prórroga por otros ocho".

Una cuantía, además, "pagadera trimestralmente". "Con ello, también se abre a empresarios del entrono, a los que le puede venir mucho mejor por tener otros negocios en la zona y a los que puede resultar interesante gestionarlo conjuntamente, de forma parecida al complejo del Tranco. O sea, buscamos una fórmula que se ha demostrado que ha sido de éxito", ha comentado.

El diputado ha señalado que se trata de dos espacios diferentes en dos enclaves distintos de la provincia, "pero con atractivos que son casi complementarios y dirigido a un segmento de posibles turistas muy parecido, para amantes de los deportes y la naturaleza y con ganas de disfrutar de unos espacios que son realmente maravillosos".

LAS INSTALACIONES

La Diputación y la Junta han destinado más de 1,2 millones de euros a las actuaciones ejecutadas en el embalse del Giribaile, en el marco del convenio suscrito entre ambas administraciones para el aprovechamiento turístico y deportivo de pantanos de la provincia.

Han supuesto la construcción de un edificio de usos múltiples de dos plantas --con espacios para tienda, punto de información al visitante, cafetería-bar, almacén para equipamiento deportivo y sala de usos múltiples, entre otros--, así como la adecuación de su entorno, en el que se ubica una zona de merendero y otra de juegos infantiles.

También ha incluido la realización de un paseo que conecta el edificio de usos múltiples con el embarcadero que se ha construido en este pantano. Junto a estos elementos, el complejo deportivo dispone de una zona de estacionamiento de embarcaciones y de una rampa de 170 metros para facilitar su botadura, un pantalán flotante y un aparcamiento para vehículos.

Estas actuaciones en el Giribaile, que se verán complementadas con las referidas para hacer el complejo más atractivo, se suman a las del pantano del Tranco, en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, también en el marco del citado convenio, con una inversión de más de 2,2 millones de euros.

En este caso, la gestión del complejo turístico-deportivo fue adjudicada a una unión temporal de empresas (UTE) de la zona por más de 2,8 millones de euros y un periodo inicial de ocho años y se encuentra en funcionamiento desde julio de 2016.