Publicado 22/06/2017 21:45

Esteban Beltrán aborda la necesidad de la verdad, la justicia y la reparación en el ciclo de Miguel Hernández

Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN

JAÉN, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera de la Diputación Provincial de Jaén, Pilar Parra, ha presentado este jueves la conferencia 'Verdad, justicia y reparación en España, ¿un tema irresoluble?', que ha ofrecido Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España.

En esta cita, que se ha celebrado en el Centro Cultural Baños Árabes y que se enmarca en el ciclo 'Miguel Hernández, poeta de la libertad', promovido por la Administración provincial para conmemorar el 75 aniversario de la muerte de este poeta, Pilar Parra ha subrayado que "este 2017 queremos que esté escrito con versos de Miguel Hernández y que la provincia de Jaén se convierta en la caja de resonancia de la voz del poeta".

Según ha informado la Diputación, una de las actividades previstas para celebrar este aniversario es este ciclo de conferencias por el que hasta ahora han pasado Baltasar Garzón y Cristina Almeida, a los que hoy se ha sumado Esteban Beltrán, del que Parra ha apuntado que "si Miguel Hernández es el creador de la poesía social, el director de la sección española de Amnistía Internacional se puede decir que es el agitador de la causa social".

En esta línea, ha emparentado a Beltrán con Hernández, porque "se preocupan de las personas que padecen, de los que sufren". "El poeta de la libertad y Esteban Beltrán hablan el mismo lenguaje y comparten el mismo credo, que no es otro que la defensa de los derechos humanos", ha puntualizado la vicepresidenta de la Diputación.

Así, mientras Amnistía Internacional, como ha recordado la vicepresidenta primera de la Diputación, "trabaja y lucha contra el racismo, la xenofobia y la violación de los derechos humanos, por los derechos de los inmigrantes, los refugiados y las mujeres víctimas de la violencia de género y de sus hijos", Miguel Hernández se distinguió por su "poesía humanista, comprometida con los derechos humanos, en la que reivindica la cultura, el valor de la mujer, la dignidad humana, la libertad, la justicia y denuncia la pobreza, la esclavitud y el sometimiento a la ignorancia y el oscurantismo que ejercen sobre el pueblo".

En esta línea, Esteban Beltrán ha insistido en que "el tema del derecho a la verdad, la justicia y la reparación no es un tema irresoluble en España, aunque lo parezca".

En su charla, se ha detenido en cómo "se puede cambiar la historia para que no persista esta asignatura pendiente, el olvido, y también el afán de los sucesivos gobiernos centrales de oponerse a cualquier paso que lleve a la verdad, justicia y reparación".

Sobre esta cuestión, se ha mostrado crítico con la forma de actuar en España en relación a otros países. "España es una excepción de impunidad", ha subrayado, una afirmación que ha ilustrado recordando que "entre 1975 y 2010 hay 45 países que han avanzado en esta materia, con distintas intensidades, pero somos una excepción, no debemos estar orgullosos de serlo".

En este contexto ha situado su conferencia, en la que Miguel Hernández "es una persona represaliada, que murió en la cárcel injustamente y que ha sobrevivido y se ha hecho historia por su talento y legado, que ahora difunde la Diputación de Jaén". Pero en su opinión, "otra gente que no era poeta ha desaparecido en las cunetas", así que este poeta "es uno de los símbolos del olvido, del tratamiento injusto, porque ni siquiera ahora se cuestiona qué se hizo con él y su legado". "No se puede pasar página sin leerla", ha concluido Beltrán.