La exposición 'La Guerra en cartelera' se prorroga en los Baños Árabes de Jaén hasta el 1 de mayo

 

La exposición 'La Guerra en cartelera' se prorroga en los Baños Árabes de Jaén hasta el 1 de mayo

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Exposición 'La Guerra en cartelera’
EUROPA PRESS/CENTRO DE ESTUDIOS ANDALUCES
Publicado 21/04/2017 16:33:59CET

JAÉN, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Centro Cultural Baños Árabes de la Diputación Provincial de Jaén ha prorrogado la exposición 'La Guerra en cartelera. 80 años de cine sobre la Guerra Civil' hasta el 1 de mayo, día que abrirá en horario ininterrumpido desde las 9,30 hasta las 21,00 horas, según se ha informado en una nota desde el Centro de Estudios Andaluces, dependiente de la Junta de Andalucía.

La muestra es una propuesta del Centro de Estudios Andaluces y la Filmoteca de Andalucía que ofrece un análisis de la relación entre la Guerra Civil con el cine, a través de los carteles de las películas y su material publicitario.

La exposición se articula a través de un discurso cronológico en el que se pueden distinguir tres períodos: el cine realizado durante la Guerra Civil (1936-1939); la producción cinematográfica desde la finalización del conflicto hasta la llegada de la Transición política (1939-1975); y las películas filmadas desde 1975 hasta la actualidad.

Para la muestra se han reunido medio centenar de carteles, en su mayoría originales, y otro medio centenar de objetos -guías publicitarias y programas de mano, fundamentalmente- que se exponen en siete vitrinas dedicadas a temas como Propaganda, Censura, Mirada Internacional y Maquis, entre otras, que complementan el discurso de la exposición.

La relevancia social del cine y el impacto de la imagen en movimiento propiciaron desde el comienzo de la guerra la producción de noticiarios y documentales con una evidente intención propagandística. Cada uno de los bandos empleó el cine como una poderosa herramienta de difusión, tanto de su ideología y argumentario, como de las noticias y sucesos relacionados con la guerra.

Hubo películas de ficción, también con mensaje, como 'Aurora de esperanza' o 'Barrios bajos'; y coproducciones con la empresa alemana Hispano Filmproduktion, como 'Suspiros de España' o 'Carmen la de Triana', que escenificaban el apoyo nazi al bando sublevado.

Al finalizar la contienda, el bando vencedor instauró una única visión sobre la Guerra Civil en el que se ha denominado como cine de cruzada; filmes que abordaban el conflicto con la intención de legitimar el golpe militar y reescribir la historia cuyo título más famoso es probablemente 'Raza', basada en una novela escrita por el propio Franco.

Mediante la censura el régimen controló cualquier tipo de visión crítica o discrepante que se saltara el guion de la versión oficial. A partir de la década de los sesenta, y teniendo como protagonistas a los cineastas del llamado Nuevo Cine Español, comenzaron a rodarse películas que de forma metafórica o tangencial cuestionaban determinados hechos relacionados con la guerra.

Tras la muerte del dictador Francisco Franco, el inicio de la Transición política hasta la democracia y el final de la censura en 1977, España comenzó a explorar la Guerra Civil de otra forma, incorporando puntos de vista olvidados como la experiencia e historias de los vencidos.

Para guionistas y directores la libertad de expresión representó la posibilidad de mirar al pasado y reexaminar un periodo histórico distorsionado. Un interés que llega hasta nuestros días, con una producción continuada de películas que se acercan a la Guerra Civil.

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