Actualizado 27/09/2016 16:18

Impulso a la conversión de 51 telecentros de la provincia en centros asociados Guadalinfo

Firma del convenio para la conversión de telecentros en centros Guadalinfo.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN

JAÉN, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha firmado este martes un convenio de colaboración con el director general del Consorcio Fernando de los Ríos, Ismael Perea, para la transformación de 51 telecentros de acceso a Internet, ubicados en núcleos rurales de 23 municipios, en centros asociados Guadalinfo.

Esta conversión permitirá a estos equipamientos acogerse a los servicios y prestaciones propios de esta red andaluza, con acceso a nuevos recursos formativos y actividades de dinamización, la adhesión al portal Guadalinfo o el mantenimiento y soporte de programas.

"La igualdad de oportunidades debe reflejarse en el acceso a la sociedad del conocimiento, independientemente del lugar en el que se viva", ha destacado Reyes, quien ha puesto de relieve el "hito" que supone este convenio para los telecentros, cuya creación impulsó la Diputación "de manera pionera".

En ese sentido, el presidente de la Administración provincial ha recordado el trabajo realizado en torno al proyecto 'Jaén, provincia digital', entre cuyos objetivos estratégicos figuraba, además de un mejor acceso a servicios públicos, la consecución de una "ciudadanía digital" más conectada.

Reyes, que ha estado acompañado por el diputado de Recursos Humanos y Gobierno Electrónico, Ángel Vera, ha hecho hincapié en la presencia del Guadalinfo en la provincia, donde cuenta con más de 150.000 usuarios, y el respaldo constante de la Diputación a esta red. Desde 2008, la Administración provincial ha destinado más de 7,7 millones de euros a colaborar con el Consorcio Fernando de los Ríos, encargado de la gestión de estos centros.

Este nuevo convenio está dotado con 18.150 euros, importe al que se sumarán en los próximos meses nuevas inversiones dirigidas a la adquisición de nuevos equipamientos informáticos, así como a la contratación de dinamizadores destinados a algunos de estos centros.

Por su parte, Ismael Perea ha incidido en el alto grado de implantación de la red Guadalinfo en toda Andalucía, alcanzando "a un 34 por ciento de la población". En total, cerca de 1,1 millones de usuarios, para los que este consorcio impulsa anualmente más de 30.000 actividades. En el caso de Jaén, donde hay abiertos cerca de un centenar de Guadalinfos, ha detallado algunos datos sobre el uso de estas instalaciones.

"A estos centros van muchos colectivos buscando respuestas a necesidades distintas", ha recalcado el director del Consorcio Fernando de los Ríos, que ha señalado el uso por parte de desempleados (que representan el diez por ciento de los usuarios), que "acuden a realizar búsquedas de empleo o preparar sus curriculum", jóvenes (16 por ciento) o mujeres (15 por ciento).

Tras una etapa inicial centrada en la alfabetización en nuevas tecnologías, la red de centros Guadalinfo está ahora inmersa en multitud de proyectos de dinamización social ligados a asuntos como la empleabilidad, el emprendimiento o la difusión de nuevas herramientas y realidades vinculadas a estas nuevas tecnologías.