Inversión de 120.000 euros para ampliar el aparcamiento de la planta de residuos del Guadiel

Actualizado 03/01/2018 19:44:12 CET

JAÉN, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Jaén va a ejecutar un proyecto destinado a ampliar la zona de aparcamientos del complejo medioambiental Linares-Guadiel, donde se encuentra una de las dos plantas destinadas en la provincia al tratamiento integral de los residuos urbanos. Con un presupuesto de 122.000 euros, esta actuación dará respuesta a las necesidades registradas en estas instalaciones, con turnos en los que llegan a trabajar hasta 80 personas.

"El proyecto se enmarca en la línea impulsada por la Administración provincial para mejorar las instalaciones de su titularidad ligadas a los servicios de recogida, tratamiento y eliminación de los residuos", ha explicado el diputado de Servicios Municipales, Bartolomé Cruz.

En total, se duplicarán las plazas del aparcamiento actual, con lo que se logrará una capacidad para 70 vehículos. El proyecto incluye la adecuación de una explanada, con su asfaltado y la construcción de un bordillo de hormigón que acote el espacio. Además, se habilitará un cerramiento vegetal con seto de ciprés. El acondicionamiento de este espacio se completará con la ubicación de señalización tanto horizontal como vertical.

Esta planta está situada a algo más de cuatro kilómetros de Linares, en la carretera que une esta localidad con Baños de la Encina. Gestionada por Resurja, empresa mixta constituida por la Diputación de Jaén y el grupo Urbaser, se trata de uno de los dos complejos en los que se lleva a cabo el tratamiento integral de residuos urbanos de la provincia, un servicio que la Administración provincial presta en los 97 municipios jiennenses.

En estos centros se recuperan los residuos orgánicos mediante procesos como su transformación en compost, un fertilizante de alta calidad. Además, cuentan con vertederos donde se depositan aquellos residuos que no pueden ser recuperados. El complejo recibe los residuos procedentes de la recogida en los consorcios de Guadiel, La Loma, Cazorla y El Condado, Segura y Las Villas; en total, atiende a más de 320.000 usuarios.

Junto a estas actuaciones; con la entrada en funcionamiento de Resurja, que inició su actividad en el año 2017, se ha puesto en marcha un programa de mejoras en el que está prevista una inversión superior a los 3,8 millones de euros para la ampliación y mejora de ambos centros de tratamiento.