Presentación de IV Festival Música en Segura
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN JAÉN

JAÉN, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La cuarta edición del Festival Música en Segura, que se desarrollará entre los días 24 y 28 de mayo próximos, incluirá la celebración de 19 eventos, de los que 15 serán conciertos que tendrán como escenario diferentes rincones de los municipios de la comarca segureña como Segura de la Sierra, Orcera o Siles.

La Diputación de Jaén, que colabora en este certamen, ha acogido la presentación de esta edición, un acto en el que ha intervenido, entre otros, el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, que ha calificado este certamen como "una de las mejores propuestas turísticas y culturales de la provincia".

Fernández ha remarcado la "la doble vocación" de este festival que contribuye, por un lado, "al desarrollo cultural de la comarca de segura y, por otro, a propiciar una demanda turística muy especializada dirigida a amantes de la música tanto nacionales como extranjeros".

El concierto inaugural de este festival el próximo 24 de mayo tendrá como escenario la cooperativa Nuestra Asunción, de Orcera, y ofrecerá un mestizaje entre el sonido flamenco y la música clásica que correrá a cargo de la cantaora Rocío Bazán y el grupo contemporáneo londinense Riot Ensemble.

La celebración de este concierto supone, según su director, Daniel Broncano, "unir la música con la industria oleícola y apostar por el oleoturismo", además de que acontecimientos como este festival, "contribuyen a situar a la comarca de Segura como referente cultural", ha subrayado el alcalde de Orcera, localidad que también acogerá los conciertos para escolares -con la presencia de más de 800 de toda la comarca- de la jornada del día 25 de mayo, los cuales correrán a cargo del propio Daniel Broncano, acompañado por Rocío Bazán y Riot Ensemble.

A estos escenarios se suma también la Iglesia de los Jesuitas de Segura de la Sierra, que acogerá el grueso principal de los conciertos, entre los que figuran, el 25 de mayo, 'Tríos de clarinete', con Daniel Broncano, la chelo Esther García y el pianista Johannes Mnich; y el titulado 'La voz de las ballenas', a cargo de Riot Ensemble. Para el 26 de mayo será el turno de Gabo Ferro.

El 27 de mayo será el 'Cuarteto para el fin de los tiempos', que incluirá una proyección especial de imágenes para contextualizar la obra de Messiaen que se interpretará en el marco del mismo y el concierto de jazz de Albert Sanz Trío. Los conciertos en la Iglesia de los Jesuitas finalizarán el día 28 con la actuación de la soprano japonesa Mamie Matsuda y el pianista Mario Mora, que clausurarán este festival.

En su cuarta edición Música en Segura llegará, como novedad, a otros puntos de la comarca, como la residencia de mayores de Siles (el día 26 de mayo), el Parque del Obispo de Segura de la Sierra (coincidiendo con la puesta de sol, también el día 26 de mayo) y el mirador de Jorge Manrique, el día 28 de mayo.

Asimismo, volverán a ser escenarios los Baños Árabes de Segura de la Sierra (el día 25 de mayo) y la Era de Moralejos, donde se podrá escuchar el octeto de Shubert. "Este certamen ha aumentado el número de lugares en el que realiza", ha comentado el teniente de alcalde de Segura de la Sierra, Manuel Robles, que se ha referido a Música en Segura como "todo un espectáculo en escenarios históricos, culturales y naturales".

Entre el programa de actividades paralelas, destaca el día 27 de mayo una excursión musical al monte Navalperal, durante la que se irán interpretando piezas de la sinfonía número 6 de Beethoven; además de una exposición de lutería en el Ayuntamiento de Segura el día 26. A estas actividades se sumarán degustaciones de aceite y también cata de vinos.

El gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García, ha subrayado la importante labor cultural que realiza Música en Segura al darle "la oportunidad a sus habitantes de participar de esos bellos conciertos que se hacen en lugares tan distintos".

Asimismo, el director de La Caixa en Orcera, Antonio Rodríguez, ha recordado que el apoyo a este certamen se enmarca en la presencia de esta entidad bancaria en programas sociales, educativos, culturales y medioambientales que se desarrollan en la comarca de la Sierra de Segura. Por su parte, el presidente de la cooperativa Olivar de Segura ha hecho hincapié en que el programa de conciertos y actividades que conforman este festival, "unidos al virgen extra forman una alianza que contribuye a reforzarnos mutuamente".