Jorge Nava Vásquez, Honggi Kim y Jin-Hyeon, finalistas del 60º Premio 'Jaén' de Piano de Diputación

Actualizado 12/04/2018 11:09:21 CET

El Nuevo Teatro Infanta Leonor acoge este viernes esta prueba en la que los pianistas estarán acompañados por la Orquesta 'Ciudad de Granada'

JAÉN, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los pianistas Jorge Nava Vásquez, de España, así como Jin-Hyeon Lee y Honggi Kim --procedentes de Corea del Sur--, serán los finalistas del 60º Concurso Internacional de Piano Premio 'Jaén', organizado por la Diputación de Jaén.

Estos tres jóvenes intérpretes se enfrentarán este viernes, a partir de las 19,00 horas, en el Nuevo Teatro Infanta Leonor de Jaén por alzarse con el primer premio de este prestigioso certamen pianístico, que está dotado con 20.000 euros, Medalla de Oro, diploma, la grabación de un disco con Naxos y la realización de una gira de seis conciertos que se celebrarán en Granada (al día siguiente de la final), así como en Jaén capital, Málaga, Úbeda, Bochum (Alemania) y Río de Janeiro (Brasil), ha informado la Institución provincial en una nota.

Estos tres jóvenes intérpretes han sido, a juicio del jurado presidido por Albert Attenelle, los que más han destacado en la tercera fase eliminatoria del certamen, disputada a lo largo de la jornada de este miércoles, en la que, por primera vez en la historia del Premio 'Jaén', se han interpretado obras de música de cámara, para lo que se ha contado con la participación del prestigioso Cuarteto Bretón.

En la prueba final de este viernes, el primero en actuar será el español Jorge Nava Vásquez, que tocará en esta prueba el concierto para piano y orquesta número 2 en do menor Opus 18, de Rachmaninov. Nava Vásquez, nacido en 1990, inició su formación en Bolivia para continuar en Barcelona y en el Royal College of Music de Londres y ha sido galardonado en concursos como el María Canals o el José Iturbi, de Valencia.

Honggi Kim, de Corea del Sur, será el segundo pianista en participar en esta final, una prueba para la que ha elegido el concierto para piano y orquesta número 1 en mi menor Opus 11, de Chopin. Este joven coreano, laureado en certámenes como el Internacional de China o el 'Schubert', ha realizado recitales en distintos países de Europa y Asia y completa en la actualidad su formación en Frankfurt.

Por último, en la final, el público escuchará a Jin-Hyeon Lee, también de Corea del Sur, que interpretará el concierto para piano y orquesta número 5 en mi bemol mayor Opus 73 'Emperador', de Beethoven. Jin-Hyeon ha actuado tanto en su país natal, como en Alemania e Italia, se ha formado en Munich y en Frankfurt y cuenta en su haber con segundos premios de concursos como el Scriabin de Salzburgo o el de Verona.

Estos tres finalistas actuarán el próximo viernes junto a la Orquesta 'Ciudad de Granada', que es la titular del Premio 'Jaén' de Piano y que de nuevo estará dirigida por Paul Mann. De forma previa a su participación en esta prueba, se desplazarán durante la jornada de este jueves hasta Granada para ensayar junto a esta orquesta distinguida con el Premio Manuel de Falla, el Premio Andalucía de la Música o las medallas de honor de la Real Academia de Bellas Artes de Granada o del Festival Internacional de Música y Danza de dicha ciudad, entre otros galardones.

Tras la actuación de estos tres jóvenes intérpretes en la final, se conocerá el nombre del pianista ganador del concurso, así como del segundo y el tercer premio, dotados con 12.000 y 8.000 euros, respectivamente, y de los otros tres galardones especiales del certamen --dirigidos a los mejores intérpretes de música española, de música contemporánea y de música de cámara-- en su 60ª edición, en la que se ha aumentado hasta los 60.000 euros la dotación en premios.

Junto a la celebración de la tercera fase eliminatoria de este certamen pianístico, también en la jornada de este miércoles se ha desarrollado el primero de los cuatro recitales que concursantes de esta edición, que han demostrado su calidad a juicio del jurado aunque no hayan superado la segunda fase del concurso, realizarán en otros tantos municipios de la provincia.

La Casa de la Cultura de Bailén ha acogido este miércoles la actuación de Krystof Ksiazek, de Polonia, mientras que estos recitales se desarrollarán este jueves en los conservatorios de Alcalá la Real --donde actuará Chong Wang, de China--; de Cazorla, hasta donde se trasladará Joo Hyeon Park (Corea del Sur); y de Huelma, donde el público podrá escuchar a la pianista polaca Anna Szalucka.

Contador