Reyes pide al Gobierno que "cuanto antes" cierre acuerdo con la UE sobre refugiados para poder contribuir

Publicado 04/09/2015 19:07:53CET

JAÉN, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha instado al Gobierno de España, "que es el competente en materia de asilo", a que cuanto antes cierre el acuerdo con al UE sobre el número de refugiados sirios que podría acoger España para articular su atención, en la que "muchos ayuntamientos de la provincia y la propia Diputación estarían dispuestos a colaborar".

Así lo ha indicado este viernes a Europa Press después de que su homólogo en la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, haya pedido a los municipios de esta provincia que actúen de forma solidaria y atiendan con todos los recursos a su alcance la crisis migratoria que vive la Unión Europea.

"Respeto la opinión del presidente de la Diputación de Málaga, pero desde Jaén tenemos claro una realidad: que la competencia en asilo es una competencia del Estado, del Gobierno, que debe cerrar el acuerdo con UE sobre el número de refugiados que correspondería acoger a España", ha comentado.

De este modo, una vez se tengan "esos números claros" habría que reunirse con comunidades autónomos y otras instituciones como la FEMP o las propias diputaciones para "ver quién está dispuesto" a contribuir ante esta crisis, punto en el que ha aludido a la Administración que preside o "muchos" ayuntamientos jiennenses, "porque muchos ya están planteando qué pueden hacer".

"Pero no puede ser una subasta a ver quién acoge más. Hay que hacer las cosas y no tanto decirlas", ha destacado Reyes no sin subrayar que pero "ningún ayuntamiento puede traerse personas en asilo". Por ello, ha solicitado al Ejecutivo de Mariano Rajoy que "cuanto antes elabore y conforme con las distintas comunidades ese plan de ayudas humanitaria para los refugiados" en el que también puedan participar otras entidades.

En este sentido, ha dicho estar seguro de que cuando se ponga en marcha muchos consistorios y la propia Diputación "estarán dispuestos a colaborar porque Andalucía y Jaén es una tierra solidaria". "Hemos salido fuera, muchos como exiliados y otros muchos como emigrantes. Sabemos lo que es pasar penurias en el extranjero", ha señalado.

Junto a ello, ha querido recordar que la Diputación destina este año "un euro por cada jiennense" a cooperación internacional. Eso supone un montante que supera los 660.000 euros que "no habría problema en aumentar" para contribuir a dar respuesta a esta crisis migratoria.

"Si es necesario, vamos a hacer ese esfuerzo, como lo hicimos por ejemplo tras el terremoto de Nepal. Pero ese esfuerzo, todo ello, con posterioridad a que el Gobierno actúe", ha declarado Reyes, para el que "es una pena que la población civil u organizaciones no gubernamentales vayan por delante". "Mal favor le está haciendo a la marca España", ha concluido.