Reyes fija el empleo como epicentro del nuevo mandato de la Diputación

Francisco Reyes (d) recoge el bastón de mando de la Diputación tras su elección.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado 25/06/2015 20:56:46 CET

JAÉN, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Diputación de Jaén ha celebrado este jueves la sesión constitutiva de la corporación provincial 2015-2019, en la que Francisco Reyes, que ha sido reelegido presidente para los próximos cuatro años, ha situado el empleo como primera tarea en el orden de prioridades para el nuevo mandato y ha subrayado la necesidad de buscar el consenso político y social "como base para el futuro de la provincia".

   En la sesión extraordinaria, que ha comenzado pasadas las 12,15 horas con la asistencia, entre otras autoridades del consejero de Fomento y Vivienda, el jiennense Felipe López, también han tomado posesión los otros 26 diputados de la nueva corporación y, posteriormente, ha llegado el turno de la elección del presidente.

   Reyes la tenía asegurada al contar el PSOE, con 16 representantes, con mayoría absoluta. Ha habido, sin embargo, 17 votos con su nombre, frente a los diez para el portavoz del PP, Miguel Contreras, de modo que, siendo la votación secreta, todo parece indicar que el único diputado de IU, Miguel Manuel García, también ha entregado la papeleta del dirigente socialista.

   Ya como presidente, Reyes ha expresado su "esperanza en el futuro" de la provincia, gracias a las ideas y al trabajo que quieren plantear desde el nuevo gobierno provincial y a las que reciban "de todos aquellos que quieran colaborar en esa labor". En esas tareas, ha situado "la lucha contra el desempleo" como prioritaria.

   "Para un ciudadano jiennense, un trabajo y que el mismo sea digno es la base para seguir avanzando en su proyecto de vida, y su ausencia debe ser una preocupación de todos", ha subrayado. Por ello, ha anunciado que en el nuevo organigrama de esta Diputación se impulsará "de manera inminente un Área de Empleo" que se va a gestionar en dos direcciones.

   Por un lado "apoyando la generación de empleo en sí en los municipios, con nuevos recursos que van a aprobarse, como ha ocurrido en los tres últimos años nada menos que destinando 57 millones de euros que no solo han servido para dar unos 300.000 jornales en estos tres años, sino también para conceder ayudas a autónomos, a un centro de emprendedores, a incentivos para grandes empresas o ayudas para la implantación de cultivos alternativos y complementarios al olivar, cultivos sociales que generen mano de obra o ayudas a la ganadería".

   Por otro, asumirá "las políticas activas que esta casa sigue gestionando y las nuevas" que se incluyan, entre las que ha citado los microcréditos, las ayudas a recién licenciados o graduados en colaboración con la Universidad, "el portal de empleo joven que ya tiene o la formación con programas como Proempleo".

   "Y también en materia formativa vamos a mantener los acuerdos de apoyo y financiación a la movilidad internacional con la Universidad de Jaén y el convenio de becas con la UNED, además de proyectos del tipo de los Planes Operativos Locales, que sólo en Mágina, El Condado y Segura han generado 700 empleos en este último marco comunitario", ha señalado el presidente.

   La creación de esta área parte, según ha dicho, "de que hay datos muy concretos que describen una realidad socioeconómica en la provincia" que hay que combatir, porque el empleo es la principal preocupación de los ciudadanos lo tiene que ser para igualmente para sus gobernantes.

   Para ello ha anunciado que trabajará de la mano del Consejo Económico y Social, con el empresariado, los sindicatos y el tejido social; "continuando también con el trabajo consensuado" desde la Oficina del Plan Estratégico; o con el Consejo Provincial del Olivar, que vio la luz en el pasado mandato".

   Se ha referido, además, al Instituto de Estudios Giennenses, con el que seguirán "adoptando medidas para que sus trabajos se orienten más aún a las necesidades de la provincia", y a "la veintena de convenios que tenemos firmados con la Universidad de Jaén en distintas áreas de trabajo". "Con todos ellos vamos a seguir trabajando a favor del empleo", ha garantizado.

FIJACIÓN DE LA POBLACIÓN

   Con la colaboración de todas estas entidades, se ha fijado como sus principales objetivos favorecer que la población permanezca en el territorio, contribuir a que los egresados encuentren trabajo y no se marchen a otros lugares si no quieren, conseguir una PAC más favorable para los intereses jiennenses o lograr que el oleoturismo se convierta en una fuente de riqueza y empleo.

   Ha abogado también por trabajar singularmente para que la artesanía autóctona, del barro, la cerámica, los productos caseros y muchísimos otros productos "hechos a mano" sigan encontrando hueco en el mercado; seguir apoyando la marca Degusta Jaén para que suponga un revulsivo empresarial de cara a la promoción de productos con marchamo, para la unificación en la estrategia comercial de los empresarios que participan en ella y mostrarla al mundo.

   Junto a ello, ha asegurado que pelearán para que "los trabajadores del campo sigan disfrutando de una prestación vital o que los proyectos del PFEA continúen generando actividad". También, "por supuesto, para seguir insistiendo en la diversificación" de la economía jiennense en sectores como el plástico, la madera, la cerámica, la metalmecánica y el turismo, entre otros".

TURISMO Y OFICINA DE FONDOS EUROPEOS

   Otro ámbito importante será el del turismo, de modo que continuarán trabajando en productos endógenos que están siendo exitosos y merecedores de seguir insistiendo en ellos". "Intentaremos atraer visitantes con el oleoturismo y el primer aceite, con nuestros castillos y batallas, el Viaje al Tiempo de los Íberos, Jaén en julio, nuestro Renacimiento y parques naturales, nuestra gastronomía y con Degusta Jaén, o el aprovechamiento de nuestros pantanos, ampliando así nuestra oferta complementaria", ha declarado.

   Una de las novedades anunciadas para el próximo mandato ha sido la creación de una Oficina de Fondos Europeos, "un paso más para escrutar dónde tenemos margen de obtención de ingresos, programas para el empleo y el desarrollo económico para reducir nuestra diferencia con otros territorios".

   El presidente de la Diputación ha incidido, asimismo, en una labor "desde la transparencia, peleando duro por el desarrollo de Jaén y reivindicando nuestra identidad y el papel que nos corresponde". En esta línea, ha avanzado que "gobernaremos desde la transparencia, la participación, desgastando zapato, recorriendo los municipios de la provincia de la mano de los agentes sociales y los alcaldes y alcaldesas, independientemente del color político que gobierne cada municipio", ha aseverado.

BIENESTAR

   Además del empleo, otro de los grandes bloques abordados por Reyes ha sido el del bienestar, con la convicción de que se tiene y se puede mejorar las condiciones de vida de los jiennenses. Al respecto, ha puesto de relieve el "buen sistema de servicios sociales comunitarios, con magníficos profesionales", desde donde pretenden "crecer pese a las dificultades y recortes realizados por el Gobierno de la nación, que ha reducido la aportación del 50 al 20 por ciento en la financiación de la dependencia, la asistencia a domicilio o la teleasistencia".

   Por último, Reyes ha recalcado una vez más en que los ayuntamientos "son la razón de ser de la Diputación" por lo que ha garantizado que seguirá trabajando "en contacto permanente con alcaldes y alcaldesas y presente en pueblos y ciudades". "Soy un defensor acérrimo del municipalismo", ha añadido antes de concluir abogando por "la autonomía local, porque cada vez más debemos dedicar fondos no finalistas a los ayuntamientos, ya que los representantes locales son los que mejor conocen cuáles son las prioridades de sus municipios", ha concluido.