La muestra sobre Miguel Hernández abre sus puertas en Elche tras pasar Jaén, Sevilla y Granada

La exposición 'Miguel Hernández, a plena luz'
DIPUTACIÓN JAÉN
Publicado 14/07/2018 10:45:31CET

JAÉN, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE) será la última parada española de la exposición 'Miguel Hernández, a plena luz', que ya ha sido visitada por unas 13.000 personas en Jaén, Sevilla y Granada.

Esta muestra permacerá en la ciudad alicantina hasta el próximo 24 de agosto, donde se podrá disfrutar de un recorrido por la vida y obra del poeta ilustrado con fotografías y documentos pertenecientes a su legado personal.

La Diputación de Jaén --que custodia este legado desde el año 2012-- organiza en colaboración con la Junta de Andalucía, a través del Centro Andaluz de las Letras y el Centro de Estudios Andaluces, el Instituto Cervantes y la Generalitat Valenciana, esta muestra, que según ha explicado este ente en un comunicado es "un acercamiento a Miguel Hernández a través de diez grandes áreas temáticas: desde su educación, la religión o su vida sentimental a su compromiso político, su estancia en la cárcel, su fallecimiento o su herencia social y cultural, entre otros ámbitos".

Así, Elche será la última parada de esta exposición en España, donde ya ha sido visitado por unas 13.000 personas y desde esta ciudad alicantina, 'Miguel Hernández, a plena luz' viajará hasta Dublín, donde comenzará una ruta que la llevará por sedes del Instituto Cervantes en la que, junto a la capital de Irlanda, se incluyen Manchester, Nueva York, Manila, Tolousse y París.

Asimismo, desde la capital de Francia, está previsto que vuelva a España a finales del año 2019, para instalarse en Madrid y, posteriormente, Jaén, donde podrá volver a disfrutarse en el Centro Cultural Baños Árabes.

La exposición 'Miguel Hernández, a plena luz' es uno de los proyectos impulsados por la Diputación con el objetivo de proteger y difundir el legado del poeta, adquirido en el año 2012.

Entre estas iniciativas se incluye la digitalización de dicho archivo por parte del Instituto de Estudios Giennenses --documentación que se puede consultar a través del portal www.dipujaen.es--, la organización de la Semana Escolar con Miguel Hernández y Josefina Manresa, la edición de diferentes obras y estudios o las actividades organizadas en el marco del 75 aniversario de la muerte del poeta, conmemorado en 2018, al que está ligada esta muestra.