La Olimpiada Matemática Española celebrará este año su fase final entre el 15 y el 18 de marzo en la UJA

Presentación fase final de la Olimpiada Matemática Española
DIPUTACIÓN DE JAÉN
Actualizado 12/03/2018 18:07:32 CET

JAÉN, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 77 estudiantes de Bachillerato y ESO de toda España se darán cita desde el 15 al 18 de marzo en el Campus de Las Lagunillas de la Universidad de Jaén para tomar parte en la fase final de la Olimpiada Matemática Española, que este año ha alcanzado su quincuagésimo cuarta edición.

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, el rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez, la delegada territorial de Educación de la Junta, Yolanda Caballero, y el vocal de la Comisión de la Olimpiada Matemática Española, José Luis Díaz, han sido los encargados de dar cuenta de los pormenores de esta actividad en la que colabora la Administración provincial y que se enmarca en la celebración del 25 aniversario de la creación de la UJA.

Este "prestigioso evento científico", como lo ha calificado Reyes, se desarrollará durante cuatro días en los que "se determinarán en cierto modo los campeones matemáticos de nuestro país de este curso académico".

Para la provincia jiennense, ha añadido el presidente de la Diputación, "es una oportunidad de ligar el nombre de Jaén a valores positivos como conocimiento, educación y esfuerzo", pero sobre todo "es una buena ocasión no solo para divulgar esta ciencia entre nuestro alumnado, sino para aprovechar la proyección nacional que alcanza este evento, que es un buen escaparate promocional para nuestra provincia".

Pero más allá de difundir y poner en valor la importancia de las matemáticas, esta Olimpiada "también persigue reconocer los méritos y el talento de nuestros jóvenes", según ha asegurado Francisco Reyes, quien ha apuntado que "se premia así el esfuerzo de los mejores estudiantes en esta materia, con lo que lanzamos a la sociedad y, sobre todo a la juventud, un mensaje positivo, ya que con trabajo y dedicación se pueden alcanzar las cotas más altas".

En esta línea, ha apostillado que "esta Olimpiada permite poner el foco durante unos días sobre unos jóvenes que, por encima de otras consideraciones, deben ser un modelo, un ejemplo a seguir para sus compañeros por los valores que representan", un reconocimiento que ha hecho extensivo "al profesorado que se dedica a extraer lo mejor de estos alumnos ejemplares".

Por su parte, el rector de la UJA, que ha agradecido a la Diputación su colaboración en esta y otras muchas iniciativas, ha recordado la "extensa trayectoria, relevancia y prestigio" de este tipo de concursos matemáticos, que se remontan a finales del siglo XIX. En el caso de España, esta competición se inició hace 54 años y respecto a la presente edición ha desgranado que "de los 77 estudiantes que se darán cita en esta Olimpiada, 12 son andaluces y dos de la provincia de Jaén".

Junto a ellos estarán presentes 35 delegados de la Real Sociedad Matemática Española y 40 profesores que conformarán el tribunal encargado de calificar al alumnado y determinar los 12 ganadores. "Serán cuatro días muy interesantes, en los que las matemáticas serán el centro de la UJA y de la ciudad de Jaén", ha concluido Juan Gómez.

Finalmente, Yolanda Caballero ha felicitado a la Administración provincial y a la UJA por esta albergar esta iniciativa, que "es un orgullo que se haga en nuestra provincia", y ha puesto de manifiesto "el trabajo que se está haciendo desde Educación y el profesorado para divulgar las matemáticas, lo que se refleja en que haya dos estudiantes en esta fase final".

Por último, José Luis Díaz ha destacado la "extraordinaria acogida que hemos tenido en la provincia de Jaén desde que planteamos hacer aquí esta fase final de la Olimpiada" y ha incidido en que el objetivo final de esta competición es "medir y detectar el talento matemático de nuestro país".