Una pasarela metálica para cruzar la A-316 en Alcaudete mejora la seguridad en la Vía Verde del Aceite

Pasarela metálica sobre la Vía Verde del Aceite
DIPUTACIÓN DE JAÉN
Actualizado 16/05/2018 18:17:57 CET

ALCAUDETE (JAÉN), 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Jaén ha mejorado la seguridad de la Vía Verde del Aceite con una pasarela metálica para cruzar la A-316, a la altura del kilómetro 100, en Alcaudete. Se trata de una infraestructura en la que se han invertido 155.000 euros y que permite cruzar con seguridad la carretera, así como dar continuidad al trazado de la propia vía verde.

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha sido el encargado de inaugurar junto al alcalde de Alcaudete, Valeriano Martín, la nueva pasarela metálica con la que "hemos resuelto una demanda de una parte importante de los usuarios de esta Vía Verde del Aceite que recorre cinco municipios en la provincia de Jaén", ya que, según el presidente, "hablamos de vida, de seguridad en la vía verde más importante de nuestra provincia".

La Vía Verde del Aceite encontraba a su paso por Alcaudete un punto conflictivo porque para continuar por ella había que cruzar a nivel la carretera A-316 que soporta una importante densidad de tráfico rodado y agrícola. Esta pasarela metálica, que tiene una longitud en planta global de 140 metros incluyendo los viales de acceso, permite a los usuarios, viandantes y ciclistas, cruzar sin riesgos.

El presidente de la Diputación ha subrayado los "magníficos" datos de uso de esta Vía Verde del Aceite, por la que han pasado de enero a mediados de abril más de 95.000 personas. "Creo que el esfuerzo de los ayuntamientos y la Diputación a través del Consorcio vale la pena hacerlo", ha remarcado Francisco Reyes.

Asimismo, ha puesto de manifiesto que "la provincia de Jaén es un paraíso para la bicicleta, por eso apostamos por eventos ciclistas en nuestra tierra como la Andalucía Bike Race o la Vuelta Ciclista a España, para que la provincia sea un referente ciclista". En este sentido, las vías verdes se posicionan como escenarios de interés para la práctica del cicloturismo.

Con la construcción de esta pasarela son ya tres las que existen en los 55 kilómetros de trazado de la Vía Verde del Aceite a su paso por la provincia de Jaén, a las que se suman nueve viaductos metálicos. Además, junto a la inversión en esta nueva pasarela, el Consorcio de la Vía Verde del Aceite ha destinado durante 2017 y 2018 más de 265.000 euros para actuaciones de mejora y adecuación, como la reparación del firme en distintos puntos del trazado, la ejecución de cunetas, o para acometer actuaciones urgentes para solventar situaciones sobrevenidas.

La Vía Verde del Aceite usa el recorrido que realizaba hasta 1985 el tren del aceite entre Jaén y Puente Genil. En total cuenta con 128 kilómetros a través de 14 municipios, cinco de ellos de la provincia de Jaén -Jaén, Torredelcampo, Torredonjimeno, Martos y Alcaudete-.