Actualizado 25/08/2016 17:25

El plan formativo de la Diputación incluye 18 cursos hasta final de año

JAÉN, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Jaén ha aprobado el Plan de Acción Formativa para Municipalistas correspondiente al segundo semestre del año, cuya programación incluye 18 cursos abiertos a los trabajadores de esta institución, así como de los ayuntamientos de municipios menores de 20.000 habitantes.

Contempla, en concreto, 12 cursos organizados por la Administración provincial, cuatro en colaboración con el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) y otros dos con el Instituto Nacional de Administración Pública.

"La actualización de conocimientos contribuye a la mejora de los servicios públicos", ha explicado este jueves el diputado de Recursos Humanos y Gobierno Electrónico, Ángel Vera, quien ha destacado las novedades incluidas en el marco jurídico, el procedimiento administrativo o la administración electrónica como algunos de los temas presentes en esta oferta.

En ella, más de la mitad de los cursos planificados se van a desarrollar de forma semipresencial, mientras que dos se plantean de manera online. Más de 500 plazas han sido ofertadas dentro de este programa, para el que aún se encuentra abierto el plazo de inscripción, cuyo trámite se puede formalizar a través de la web de la Diputación (www.dipujaen.es).

A temas legislativos, como un curso de actualización sobre las leyes 39 y 40/2015, vinculadas al régimen jurídico y procedimiento administrativo, se suman en este plan de formación otros contenidos como el tratamiento de datos personales, las gestiones de reclamaciones, el tratamiento de residuos en centros sociosanitarios, la gestión emocional en la atención a la ciudadanía, o la organización de tareas. Por otro lado, también está contemplado un curso de inglés avanzado.

Se abordan, igualmente, otros temas de utilidad para trabajadores ligados a la atención social, como el uso del 'Valórame', un instrumento para la evaluación de la gravedad de las situaciones de riesgo, desprotección y desamparo de la infancia y adolescencia. Entre otros temas, están previstos cursos específicos sobre elaboración del duelo para profesionales de centros residenciales de personas mayores o técnicas de intervención con menores en el contexto de los servicios sociales comunitarios.

Estas 18 acciones formativas se suman a los 17 cursos desarrollados en el primer semestre del año, en el que han participado cerca de 700 alumnos. Entre ellas, una de las más demandadas ha sido el curso 'Manipulación de alimentos para el personal de centros residenciales'. También se han llevado a cabo formaciones dirigidas a mejorar la utilización de las redes sociales y la interacción a través de éstas con los ciudadanos, como es el caso del curso 'Redes sociales y participación ciudadana 2.0 en los municipios'.