Actualizado 25/08/2016 17:28

El plazo del IV Festival de Cortos contra la Violencia de Género acaba el 22 de septiembre

JAÉN, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Jaén ha puesto en marcha el IV Festival de Cortometrajes contra la Violencia de Género, que se celebrará entre el 2 y 5 de noviembre, y cuyo plazo para participar presentando los cortos al certamen finalizará el próximo 22 de septiembre.

Esta cuarta edición llega con el propósito de "utilizar el cine como un instrumento eficaz de concienciación y sensibilización contra la violencia de género, un modo para llegar a toda la ciudadanía", según ha dicho en una nota la diputada de Igualdad, Francisca Medina, quien ha recalcado el "manifiesto compromiso que mantiene la Diputación Provincial en la lucha contra esta violencia machista a través de múltiples actividades".

Ante el aumento del número de víctimas por violencia de género --más de 800 en los últimos diez años-- desde la Diputación jiennense se plantean una serie de acciones orientadas a sensibilizar a las personas más jóvenes, en particular, y a la ciudadanía en general, "de un problema social de primera magnitud".

En este sentido, Medina ha aludido al doble objetivo de este festival, que por un lado "supone un importante evento de lucha contra la violencia de género, y por otro, nos permite visibilizar el papel de las mujeres en el cine, no tan sólo como víctimas sino también como directoras".

Esta nueva edición del festival concederá 3.800 euros, distribuidos en cinco premios. El primer y segundo premio están dotados con 2.000 y 600 euros, respectivamente. Además, las bases contemplan un premio a la mejor directora y otro al mejor corto joven provincial, ambos con 600 euros. Por último, se mantiene el Premio RTVA dirigido a la creación audiovisual andaluza, que consistirá en un trofeo y en la emisión en Canal Sur Televisión del corto ganador en esta categoría.

La diputada de Igualdad ha afirmado que en solo tres ediciones, este festival se ha consolidado "como demuestran los 150 cortometrajes recibidos", entre los que figuran trabajos de origen andaluz, del resto de España e incluso de países extranjeros. Además, una treintena de ellos han sido dirigidos por mujeres.

Las madrileñas Sonia Madrid y María Guerra se alzaron con el primer premio de la pasada edición del Festival de Cortometrajes contra la Violencia de Género por el corto titulado 'Una vez' --que narra la historia de una mujer con tres hijos, interpretada por Belén Rueda, a la que nadie entiende por abandonar a su marido--.

En ese III Festival participaron en el concurso un total de 38 trabajos audiovisuales procedentes de distintos puntos de España como Madrid, Málaga, Sevilla, Huelva, Albacete, Granada, Guadalajara, Cádiz, Asturias, Alicante, Vigo o Huesca, así como de Estados Unidos, Argentina o Dinamarca.