Reyes atiende más de 60 consultas tramitadas a través del portal de Transparencia

Actualizado 07/08/2017 18:31:30 CET

JAÉN, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha atendido 63 consultas a través de la sección 'El presidente responde' del portal de Transparencia de la Administración provincial.

Desde su puesta en marcha en enero de 2015, se habilitó este canal de comunicación directa con el máximo responsable de la Corporación con el objetivo de acercar y abrir la Administración a los jiennenses y al que han llegado no sólo preguntas sobre temas de su competencia directa, sino también proyectos, ideas y sugerencias para el desarrollo socioeconómico y cultural de la provincia.

"Me ha permitido conocer directamente muchas propuestas, preguntas e inquietudes que tienen los hombres y mujeres de la provincia de Jaén", ha valorado este lunes en una nota Reyes, quien ha destacado el carácter pionero de la Administración jiennense en materia de transparencia, ya que en 2015 se adelantó "casi un año a lo marcado por la ley, aprobando la Ordenanza de Transparencia y Buen Gobierno".

"Es, por encima de todo, un derecho. Creo que la acción política tiene que ir en dos direcciones, desde los políticos a los ciudadanos, pero también desde la ciudadanía a los políticos", ha manifestado el presidente.

En este sentido, ha mostrado su satisfacción por el nivel de consultas tramitado desde el portal de Transparencia de la Diputación, "que tiene el valor añadido de recuperar la confianza de los hombres y mujeres de la provincia en lo público y en las actividades institucionales".

En concreto, ofrece dos vías para que los usuarios puedan hacer llegar sus inquietudes: 'Pregunta al presidente' o 'Cita con el presidente'. A través de la primera de estas opciones se han recibido 40 preguntas siendo contestadas de forma directa mediante la celebración de siete foros de transparencia, que han permitido no sólo trasladar la pregunta directamente al presidente de la Diputación sino también comentarla y debatirla.

Algunas de estas cuestiones se han atendido como citas individuales, la otra vía de comunicación directa que ha registrado hasta 23 desde que se habilitó, y con las que se permite a los ciudadanos tratar personalmente con el presidente cualquier asunto relacionado con la gestión de la Diputación de Jaén.

Entre los temas que han sido planteados a través de 'El presidente responde' sobresalen los relativos a infraestructuras, donde se han abordado cuestiones sobre carreteras de la provincia o los carriles bici, proyectos culturales y deportivos, agricultura, aceite de oliva y empleo; expropiaciones y recaudación de tributos, peticiones de patrocinio, reivindicaciones laborales y consultas sobre el funcionamiento de las bolsas de empleo de la Diputación, entre otras.

Todas las peticiones han sido atendidas en un tiempo máximo de dos meses desde que se registra la pregunta o la cita a través del portal de Transparencia en la siguiente dirección: https://www.dipujaen.es/portal-de-transparencia/pregunta-al-presidente/

La Diputación jiennense puso en marcha esta herramienta en enero de 2015, meses antes de que la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía entrara en vigor para las administraciones locales. En el mes de marzo del mismo año, el pleno de la Administración provincial aprobó la Ordenanza de Transparencia y Buen Gobierno de la Diputación.

Respecto a estadísticas sobre transparencia, la Fundación Transparencia Internacional España dio a la Diputación de Jaén una puntuación de 91,3 sobre 100 en el último índice realizado a finales de 2015.

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