Conmemoración del centenario de Josefina Manresa y Cesáreo Rodríguez

Presentación de los actos del centenario de Manresa y Rodríguez Aguilera.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN
Actualizado 22/01/2016 18:56:46 CET

JAÉN, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Quesada (Jaén), en colaboración con la Diputación de Jaén, ha programado una serie de actividades para conmemorar el centenario del nacimiento de dos de los hijos más ilustres del municipio, Josefina Manresa y Cesáreo Rodríguez-Aguilera, que se cumple en este 2016.

   El alcalde quesadeño, Manuel Quesada; la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, y el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, han presentado este viernes en Fitur esta programación. Éste último ha recordado la trayectoria de ambos: Josefina Manresa, esposa de Miguel Hernández "y la gran responsable de que su obra haya llegado hasta nuestros días", y Rodríguez-Aguilera, "un importante jurista que, además, fue uno de los principales defensores de la calidad de la obra del gran pintor quesadeño Rafael Zabaleta y de su promoción".

   Precisamente su relación con el poeta y el pintor ha llevado a la Diputación a sumarse a esta conmemoración. "Somos conscientes de que el legado hernandiano y la obra de Zabaleta son dos de los tesoros culturales que tenemos la suerte de custodiar en la provincia de Jaén para todo el mundo", ha remarcado Reyes, quien ha recordado el compromiso de la institución que dirige con estos dos creadores vinculados a la provincia jiennense.

   Ha señalado que con la adquisición en 2013 de los fondos del poeta Miguel Hernández --que comparte espacio con los cuadros de Zabaleta en el museo ubicado en Quesada-- la Diputación no sólo adquirió "documentos de un valor incalculable", sino que también asumió "un compromiso con su divulgación universal".

   Por ello, desde entonces se han organizado numerosas actividades para "contribuir a que la obra y la personalidad del escritor de Orihuela, que hemos adoptado en Jaén, sean más difundidas con el fin de conseguir un reconocimiento mundial aún mayor".

   En esta línea, ha puesto de manifiesto que el centenario del nacimiento de la mujer de Hernández es, sin lugar a dudas, una magnífica oportunidad para seguir trabajando en esta dirección, porque la figura de este poeta universal interesa a lectores e investigadores de todo el mundo".

   "Fitur es un escenario ideal para dar a conocer este programa de actividades, que viene a reivindicar la imprescindible labor que realizó su mujer, en una época muy complicada y comprometida para ella, sobre todo de cara a conservar la obra hernandiana", ha manifestado.

PARA TODOS LOS PÚBLICOS

   Las actividades previstas por el Ayuntamiento quesadeño han sido diseñadas para todos los públicos, por lo que el programa incluye concursos infantiles, talleres, conferencias, exposiciones, recitales, documentales, un acto de hermanamiento con Elche y presentaciones de libros, entre otras.

   "La puesta en marcha de esta programación dará a los viajeros un nuevo argumento para visitar Quesada, un municipio que ofrece multitud de razones para ser visitado", ha subrayado Reyes, que ha puntualizado que la llegada del legado de Miguel Hernández "ha sido como la guinda, un magnífico complemento para la ya de por sí rica oferta cultural de Quesada".

   Al hilo, ha recordado que albergaba con anterioridad "un espléndido museo" con la obra de uno de los mejores pintores españoles del siglo XX, Rafael Zabaleta; pinturas rupestres que son Patrimonio de la Humanidad; el yacimiento romano de la villa de Bruñel y también "puede presumir de ser el municipio donde nace el Guadalquivir y estar dentro del parque natural más grande de España, el de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas".

   Todos estos recursos, según ha incidido, demuestran "el enorme potencial turístico del municipio. "Además de ser el lugar donde nace el río más emblemático de Andalucía es una ciudad de museos y un lugar con una importante agenda cultural, a la que este año se sumarán todas las iniciativas previstas para conmemorar el centenario de Josefina Manresa y Cesáreo Rodríguez-Aguilera", ha concluido.