Reyes considera "de justicia" reconocer la labor política en el ámbito local

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes.
DIPUTACIÓN DE JAÉN/ARCHIVO
Actualizado 20/08/2018 18:34:17 CET

JAÉN, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha considerado "de justicia" reconocer la labor política en el ámbito local, especialmente "en un momento en el que la política está desprestigiada".

En este sentido, ha destacado en una entrevista con Europa Press, la importancia de iniciativas como la conmemoración del 40 aniversario de los primeros ayuntamientos y diputaciones democráticas que impulsa la Administración provincial.

Ha explicado que esta programación pretende homenajear "la labor que alcaldes y alcaldesas han hecho a lo largo de estas cuatro décadas" e, "incluso diferenciando momentos difíciles y complicados, como el de las candidaturas en 1979 y 1983, con reconocimiento a personas que lo dieron todo en aquel momento".

"Y un reconocimiento a la labor que siguen haciendo, porque nuestros pueblos y ciudades no serían lo mismo sin ellos", ha afirmado no sin extender su agradecimiento a "ese grupo de voluntariado de la política que son los concejales", que quitan tiempo de su familia, trabajo u ocio "para dedicarlo a sus pueblos" y "sin cobrar nada en gran parte de los municipios de la provincia".

Reyes, además, ha invitado a los responsables locales a llevar a cabo actos de reconocimiento similares en sus respectivas poblaciones, algo que ya se está haciendo en diversos municipios jiennenses, de manera que "no sean sólo provinciales".

El presidente de la Diputación ha apuntado que supone "un espaldarazo a los políticos, porque tan político es un concejal de Villarrodrigo como puede serlo el presidente del Gobierno de España", ya que "están haciendo una acción por los demás". "Y en un momento en el que la política está desprestigiada, creo que reconocer la labor en el ámbito local es de justicia", ha apostillado.

La conmemoración del 40 aniversario de los primeros ayuntamientos y diputaciones democráticas comenzó en la Diputación de Jaén a finales de mayo con la lectura en el pleno ordinario de una declaración institucional sobre esta efeméride que contó con el respaldado unánime de los miembros de la Corporación.

La Diputación ha diseñado más de un centenar de actividades para conmemorar este 40 aniversario, que se prolongarán hasta el mes de abril de 2019, que será cuando se cumplan los 40 años de la celebración de las primeras elecciones municipales democráticas.

La programación abarca desde la celebración de jornadas de puertas abiertas del Palacio Provincial, hasta ciclos de conferencias y de cine, conciertos, teatro, ediciones de publicaciones o la organización de la exposición itinerante '40 aniversario de las primeras elecciones democráticas locales de 1979', así como un homenaje a alcaldes, alcaldesas, concejales, diputados y diputadas de estas cuatro décadas.

Además, esta efeméride tendrá especial protagonismo en muchas de las actividades que desarrolla la Administración provincial a lo largo del año como la Feria de los Pueblos o los Premios Jaén, paraíso interior, entre otras.