Reyes afirma que es "más necesario que nunca recuperar la credibilidad en la política"

Clausura de las jornadas 'Antonio Torres del Moral' sobre reforma política.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN
Actualizado 27/04/2016 17:18:54 CET

ARJONA (JAÉN), 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha considerado este miércoles que "en estos momentos es más necesario que nunca recuperar la credibilidad en la política y reflexionar en profundidad sobre lo que de verdad necesita España".

   Lo ha hecho durante la clausura de las jornadas que sobre reforma política y regeneración democrática ha organizado en Arjona durante tres días el Centro Asociado de la UNED 'Andrés de Vandelvira' en la provincia, en la que también han participado su director, Andrés Medina; el alcalde del municipio, Juan Latorre, y el catedrático emérito de Derecho Constitucional de esta universidad Antonio Torres del Moral.

   Precisamente este experto ha dado nombre al encuentro, en el que se han debatido asuntos como el modelo territorial español, la situación de los partidos políticos o la reforma constitucional, entre otros. Reyes ha felicitado al alcalde y a los responsables de la UNED por poner en marcha "en este pueblo, que se ha convertido durante unos días en universitario, unas jornadas de tanto nivel y con una temática tan acertada".

   "En España no se había hablado tanto de política desde la transición como ahora y por eso cualquier espacio de reflexión como este es muy importante", ha señalado para destacar como clave en ese debate que "se recupere la credibilidad en la política", entre otras cosas porque "este país es lo que es gracias al esfuerzo y trabajo de muchos políticos que ahora se encuentran desprestigiados por las actuaciones de un grupo muy minoritario".

   Para recuperar esa credibilidad y conseguir mayores cotas de progreso, ha defendido que es "necesario el debate y la reflexión sobre lo que necesita este país". "No lo que la gente quiere escuchar, sabiendo siempre y sintiéndonos orgullosos del cambio que se ha experimentado en este periodo democrático", ha comentado para poner como ejemplo que "no es lo mismo la Arjona del 78 que la de ahora".

   En estas jornadas se han analizado desde las perspectivas de futuro de la monarquía, hasta el impacto de la peor crisis europea o el papel de los partidos políticos y las nuevas formas de democracia, sin olvidar un asunto en el que se ha detenido especialmente el presidente de la Diputación, el modelo territorial de España y su posible reforma.

   Al respecto, Reyes ha entrado en el debate sobre la necesidad de las diputaciones, un tema en el que ha vuelto a reiterar que la cuestión no es si las estas instituciones "deben seguir existiendo o no, sino en los servicios que se deben prestar y qué administraciones lo pueden hacer de una forma más eficaz y con un menor coste".

   Al hilo, ha defendido que "las diputaciones deben seguir siendo parte imprescindible de la articulación territorial española, porque juegan un papel clave en aquellos territorios donde predominan los núcleos de menor población, los municipios de menos de 20.000 habitantes".

   "Es más, en provincias como Jaén creo que una administración como la Diputación es fundamental", ha asegurado no sin recalcar que "es el órgano que da cohesión territorial y garantiza que en todos y cada uno de los municipios jiennenses, con independencia de su tamaño, la ciudadanía acceda en igualdad de condiciones a servicios, equipamientos e infraestructuras de calidad".