Actualizado 22/06/2017 17:19

Reyes defiende que todas las administraciones aporten medidas y recursos económicos para frenar la despoblación rural

Reyes (i) en el II Congreso Nacional de Despoblación en el Medio Rural.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN

JAÉN, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha defendido este jueves que todas las administraciones aporten medidas y recursos económicos para frenar la despoblación rural.

Reyes ha intervenido en el II Congreso Nacional de Despoblación en el Medio Rural, que han organizado la Diputación de Huesca y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y en el que ha tomado parte en una de las mesas de debate, titulada 'Administraciones públicas y territorio: hacia una estrategia nacional contra la despoblación'.

Para frenar este fenómeno migratorio, Reyes ha abogado por "la implicación de todos los niveles administrativos: el Estado, las comunidades autónomas, las provincias y la administración local, que deben adoptar medidas, que por supuesto vayan acompañadas de recursos económicos, con el fin de que en el mundo rural se puedan poner en marcha proyectos empresariales y haya más oportunidades de empleo".

Ha aludido al "éxodo" que padecieron territorios como Jaén en las décadas de los 50, 60 y los 70. "Desgraciadamente hemos podido comprobar que sigue siendo un gran problema para el mundo rural, y que se ha acrecentado con motivo de la crisis económica, que ha provocado que la población descienda en algunas partes de Andalucía y en la provincia jiennense", ha afirmado.

Pese a los esfuerzos realizados para garantizar que los municipios del medio rural cuenten con las mejores infraestructuras y servicios, "hemos visto que esto no es suficiente", según ha constatado el presidente de la Diputación, quien ha lamentado que "para las administraciones en general, especialmente el Estado y en algunos casos las autonomías, este apoyo al mundo rural se queda en un mero discurso, no hay recursos económicos detrás, ni una sola medida ni un solo euro".

Por ello, se ha mostrado partidario de la celebración de congresos como el que se celebra en Huesca, que "es fundamental" porque permite a quienes son los protagonistas del mundo rural, los que están padeciendo ese despoblamiento, poner sobre la mesa la situación que se vive "y posiblemente hacer algunas propuestas que pasan fundamentalmente por la implicación de todos los niveles administrativos, el Estado, las comunidades autónomas, las provincias y la administración local, que deben aportar medidas acompañadas de recursos económicos".

El objetivo final, a su juicio, sería lograr que "en el mundo rural haya más oportunidades de poner en marcha proyectos empresariales", y esto solo se puede hacer "a través de incentivos fiscales, modificaciones legislativas en las que se premie vivir en el mundo rural.

"Porque, si no, tendremos un verdadero problema que se extenderá también a las grandes urbes, cuando se produzca ese desplazamiento masivo del mundo rural al urbano", ha concluido el presidente de la Diputación de Jaén.

Más noticias

Leer más acerca de: