Reyes destaca la recuperación de los niveles de viajeros previos a la crisis en la provincia de Jaén con 542.753 en 2017

Francisco Reyes interviene en el desayuno de Europa Press Andalucía.
EUROPA PRESS
Publicado 05/04/2018 13:28:06CET

JAÉN, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha destacado este miércoles que la provincia ha recuperado los niveles de viajeros previos a la crisis con 542.753 visitantes registrados en 2017, de modo que el año pasado "fue el tercero mejor de la historia, sólo por detrás de 2007 y 2006".

Lo ha dicho durante su intervención en los desayunos informativos de Europa Press Andalucía en colaboración con Fundación Cajasol, Orange y laboratorios VIR celebrados este miércoles en el Parador de Turismo de Santa Catalina y en los que ha sido presentado por el presidente de Europa Press, Asís Martín de Cabiedes.

Reyes ha hablado de "la amplia, diversa y rica oferta turística" que jiennense, que en 2017, al igual que el aceite de oliva, también nos ha dejado buenas noticias. De hecho, el pasado año fue el tercero mejor de la historia, solo por detrás de 2007 y 2006, con 542.753 visitantes registrados (un 3,57 por ciento más que en 2016) y 956.820 pernoctaciones (5,44 por ciento más).

Ha destacado que en la última década han tomado cuerpo productos como la Ruta de los Castillos y las Batallas, Viaje al Tiempo de los Íberos, Renacimiento del Sur o Cultura del Toro, unidos a un "excepcional patrimonio natural y cultural" con cuatro parques naturales y Úbeda y Baeza, que cumplen este año su 15 aniversario como Patrimonio de la Humanidad.

Se ha detenido, además, en OleotourJaén, un producto turístico en torno a la cultural del olivar en que la Diputación viene trabajando durante los últimos años para potenciar un oleoturismo que pivote sobre su singular paisaje, los museos, rutas, establecimientos o servicios dedicados a esta temática.

En ese objetivo ha aludido al potente argumento turístico que sería la declaración de los Paisajes del Olivar en Andalucía como Patrimonio Mundial. Un camino impulsado por la Diputación jiennense junto a las provincias de Córdoba, Granada, Sevilla, Málaga y Cádiz que no es sencillo y que ha dicho esperar culminar "cuanto antes".

ACEITE

Junto al turismo, se ha referido al sector oleícola como otro de los que deben tirar del carro económico provincial. Ha valorado que los pasos que se han dado "en algunas de las asignaturas pendientes", de modo que Jaén ya no sólo es líder en producción, sino que también está "a la cabeza a la hora de elaborar los mejores aceites de oliva vírgenes extra del mundo".

Al respecto, ha considerado que la promoción de sus bondades saludables y sus virtudes gastronómicas, que la Diputación seguirá impulsando de la mano de los profesionales de estos ámbitos, ha sido fundamental para que esté cada vez en más cocinas. Una línea de acción al que, en su opinión, contribuirá próximamente la IGP Aceites de Jaén.

Reyes ha valorado también los procesos de concentración de la demanda en torno a plataformas jiennenses como Interóleo, Jaéncoop u Olivar de Segura, que "es lo que hace falta" en un camino que "no es fácil porque hay gente del propio sector que no le interesa que se avance", aunque "son poquitos".

Igualmente, se ha referido al aumento de la demanda internacional y ha resaltado que "una de las claves" es la vocación exterior, ya que el aceite de oliva "apenas representa un dos por ciento el consumo mundial de grasas". "Por lo tanto, no le tengamos miedo a que otros planten olivar", ha apostillado.

Para el presidente, aceite de oliva y turismo son una muestra de que Jaén está repleta de oportunidades y no se circunscriben a estos ámbitos. Entre ellos, ha hablado de la automoción y el plástico, sobre el que ha recordado la reciente creación, junto a empresarios de Córdoba y Granada, del clúster del plástico andaluz. Promovido por Andaltec y con el apoyo de la Diputación y la Junta, pretende dinamizar su actividad y contribuir a su internacionalización.

CENTROS TECNOLÓGICOS

Ha aludido, asimismo, a la importancia de los centros tecnológicos para potenciar al desarrollo de sectores económicos estratégicos, como Innovarcilla, Cetemet y Geolit. En este sentido, ha recordado La Diputación se acaba de convertir en accionista único de este Parque Científico-Tecnológico para "darle un impulso".

Tras defender el planteamiento de la Junta de implantar centros tecnológicos en las provincias y apuntar que "todos" los centros del país "han tenido problemas" al coincidir con la crisis, ha explicado que en el caso de Geolit las pérdidas se han debido fundamentalmente a "la devaluación de precio del suelo". Ahora, la Diputación pretende gestionar este espacio "desde la cercanía" para convertirlo en un factor de desarrollo.

Mucho peor es la situación de la Cámara de Comercio e Industria de Jaén, en causa de disolución. Sobre esta entidad, ha considerado que, "aunque nada es imposible", es "complicado" su viabilidad, entre otras cosas "porque la legislación es la que es".

Hay que buscar soluciones no para salvar la Cámara, que hay que intentarlo, pero especialmente para que los empresarios de Jaén tengan el servicio que le prestaba", ha dicho para agregar que la fórmula habrá que verla.

EMPLEO

Y es que, según ha incidido, la Administración provincial apuesta por todo lo que redunde en el fomento del emprendimiento, la instalación de empresas y la creación de empleo y lo está demostrando con su Plan de Empleo, que supera en 2018 ya los 90 millones de euros.

Tras recordar que la Diputación no tiene competencias en materia de empleo, ha subrayado que "no puede permanecer impasible ante las elevadas tasas de paro", por lo que desarrolla numerosos programas y convocatorias para jóvenes, empresas o ayuntamientos con la idea clara de que "Jaén es un territorio de oportunidades".