Reyes pide a la CHG "una solución definitiva" para el Rumblar y que vaya más allá de actuaciones puntuales

Imagen de archivo de Francisco Reyes
EUROPA PRESS
Actualizado 13/03/2018 15:06:49 CET

JAÉN, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) "una solución definitiva" para el Rumblar que vaya más allá de la actuación de emergencia puesta en marcha con un millón de euros y que se va a limitar, según el máximo responsables de la Administración provincial, a bombear un hectómetro cúbico de agua al pantano "para incrementar los recursos hídricos de los regantes".

Francisco Reyes, en declaraciones a los periodistas, ha subrayado que "cualquier dinero que se invierta en la provincia le damos la bienvenida", pero ha recordado al presidente de la CHG, Antonio Ramón Guinea, que la actuación de emergencia anunciada para este sistema "no soluciona en ningún momento lo que necesita el pantano del Rumblar".

A principios de este mes el presidente de la Diputación se reunía con los alcaldes de los 12 municipios integrados en este sistema para abordar la situación "crítica" del mismo ya que sólo contaba con agua garantizada para un año. Desde este pantano se suministra agua a más de 89.000 jiennenses de Andújar, Bailén, Baños de la Encina, Cazalilla, Carboneros, Espeluy, Jabalquinto, Marmolejo, Mengíbar, Villanueva de la Reina, Villatorres y Guarromán (Zocueca).

"No podemos bajar la guardia ahora porque esté lloviendo, las inversiones hidráulicas tanto en regadío como en abastecimiento a la población hay que abordarlas cuando hay agua suficiente", ha dicho Reyes, al tiempo en que ha insistido en que el problema sigue estando ahí puesto que el Rumblar no tiene alternativas de conexión con otros sistemas.

Ha agradecido la inversión, pero ha insistido en que será un dinero destinado a "poner en marcha un bombeo que existe en el Guadalquivir" y en el que "habrá que ver la situación en la que se encuentran esas bombas que llevan mucho tiempo enterradas".

Ha reiterado que esta actuación de emergencia "no resuelve los problemas de abastecimiento que fue lo que pusimos sobre la mesa hace muy poco tiempo" y ha añadido que "es el momento de abordar con propiedad las distintas propuestas que le hemos planteados a la Confederación, que es quien tiene la responsabilidad en la cuenca".

La solución definitiva, según Reyes, pasa "por las distintas opciones que pusimos sobre la mesa", entre ellas conectar con el depósito de Las Copas, mejorar el sistema de riego de la comunidad de regantes del Rumblar, "lo que permitiría liberar una parte importante de hectómetros cúbicos que se dedican a riego y que debían dedicarse al abastecimiento a la población".

De esta forma, entre las propuestas se encuentran, por un lado, la interconexión entre otros pantanos y el Rumblar, como el Encinarejo, el Jándula o La Fernandina. Otra de las opciones es conectar el sistema de La Loma con el sistema del Rumblar. Todas ellas, según Reyes, son opciones válidas para hacer una apuesta de futuro a la hora de resolver un problema de calado que va más allá de las actuaciones puntuales.

Para Reyes, es necesario "optar por soluciones definitivas" que pasen por conectar el Rumblar con otros sistemas, pero también pensar en "incrementar la capacidad de depósito y almacenaje en la provincia de Jaén".

En este sentido, el presidente de la Diputación ha aludido al proyecto de construcción de la presa de la Cerrada de la Puerta. "Es un gran proyecto que supondría 200 hectómetros cúbicos nuevos y una inversión mínima comparada con lo que se suele invertir en las grandes presas y grandes pantanos".