Actualizado 27/11/2015 16:43

El mercado turístico del centro de España conoce el destino 'Jaén, cultura del toro'

Diputación de Jaén presenta en Madrid 'Jaén, cultura del toro'
EUROPA PRESS

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

   "El que quiera ver la mayor concentración de ganaderías de reses bravas tiene que venir a Jaén", así ha resumido el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, el potencial que la provincia tiene en todo lo que rodea al mundo del toreo y que hoy ha expuesto en Madrid bajo el paraguas del producto turístico 'Jaén, cultura del toro'.

   El Casino de Madrid ha sido el escenario para llevar a la capital este producto, en el que también colabora la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta y que ya fue presentado en la pasada edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) y también recientemente en la ciudad francesa de Arlés, una de las de más tradición taurina del sur del país vecino. La Diputación prevé hacer lo propio en un futuro en la cercana Nimes y también en alguna otra ciudad española.

   Reyes ha explicado a Europa Press que 'Jaén, cultura del toro' está teniendo éxito entre los viajeros, por lo que la Diputación quiere aprovechar el potencial del mercado madrileño para lograr una mayor difusión del producto y, a la vez, generar encuentros y crear sinergias entre empresarios de diferentes sectores y y operadores turísticos.

   Al respecto, ha agradecido la colaboración pública, por parte de la Junta de Andalucía, pero también la privada y ha llamado a ganaderos, hosteleros y agencias de viajes --muchos han estado presentes este viernes en el Casino-- a sumarse a la iniciativa.

   Además de contar con la mayor concentración de ganaderías de toros bravos, dato que, según el propio Reyes "sorprenderá a mucha gente", la provincia ofrece plazas singulares, como la de Linares, que pasará a la historia por ser el coso en el que murió Manolete; o la cuadrangular y abierta de Segura de la Sierra; museos relacionados con la tauromaquia, como el de Baeza o el de Villanueva del Arzobispo; o innumerables festejos populares.

   Pero, además, este producto ofrece al viajero la posibilidad de conocer de primera mano las labores propias de las ganaderías, visitar la dehesa a bordo de un todoterreno, comer o dormir en un cortijo. En definitiva, un "producto completo, rodeado de 60 millones de olivos y en el entorno del Renacimiento del Sur de Europa", ha explicado Reyes.

   En definitiva se trata de un "elemento diferencial" que está contribuyendo a que Jaén se convierta en "referente del turismo de Interior". "Una forma diferente de acercarse a la experiencia taurina, que tienen un lenguaje y oficios y costumbres propios", ha resumido el presidente de la institución provincial.

   En la presentación del producto han participado el crítico Fernando Fernández Román, el torero jiennense Curro Díaz o la delegada de la Junta de Andalucía en Madrid, Candela Mora, que ha ensalzado el producto para "poner en valor la rica oferta turística de este territorio".

   Mora también ha hecho referencia al Plan Estratégico de promoción e impulso al turismo puesto en marcha entre la Junta y la Diputación, con una inversión total de un millón de euros y que, según sus datos, ya comienza a tener frutos con un notable incremento de pernoctaciones y viajeros.

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