Reyes reclama inversiones a Gobierno y Junta para aprovechar el potencial de Jaén como nodo logístico

El presidente de la Diputación de Jaén, en los desayunos de Europa Press
EUROPA PRESS
Actualizado 05/04/2018 12:17:21 CET

JAÉN, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha reclamado tanto al Gobierno central como a la Junta de Andalucía proyectos e inversiones postergadas que precisan luz verde para aprovechar el potencial de la provincia como nodo logístico debido a su situación geográfica "privilegiada", lo cual pasa por la mejora de las comunicaciones tanto terrestres como ferroviarias.

   Reyes, que ha protagonizado en el Parador de Turismo de Santa Catalina uno de los desayunos informativos de Europa Press Andalucía, en colaboración con Fundación Cajasol, Orange y laboratorios VIR, ha indicado en su intervención que desde la Diputación "vamos a reivindicar con fuerza, sin desmayo", las inversiones que "necesitamos para despegar de una vez por todas".

   "Los jiennenses no queremos ser más que nadie, pero tampoco menos", ha indicado Reyes, al tiempo que ha señalado que es el Plan Estratégico de la provincia de Jaén, donde se fijan los proyectos y medidas que la provincia de Jaén debe acometer de aquí al año 2020 para "poder progresar" por lo que "tenemos muy claro el rumbo a seguir".

   El presidente de la Administración provincial, que ha sido presentado por el presidente de Europa Press, Asís Martín de Cabiedes, ha destacado el potencial de la provincia como nodo logístico "por nuestra privilegiada posición geográfica como Puerta de Andalucía y por ser eje de la comunicación entre el norte y el sur de España, y entre Europa y otros continentes". En este punto ha subrayado que "nos falta la apuesta y la inversión estatal en ese eje central del Corredor Mediterráneo para explotarla al máximo".

   Ha asegurado estar "esperando como el maná la finalización de la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla, que conecte el mayor puerto del sur de Europa con el eje ferroviario central" porque "con esa actuación, y alguna más que ronda los 1.300 millones de euros, el Puerto Seco de Linares y los centros logísticos de transportes de Andújar y Bailén cobrarían todo su sentido y se podrían convertir en un polo económico muy potente, además de generar empleo", centros que deberá acometer la Junta de Andalucía.

   Sobre la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla ha lamentado que a pesar de que el esfuerzo inversor "es mucho menor que la que aún se debe hacer en el eje litoral", el Gobierno de España "está priorizando" el eje del litoral y "postergando una vez más los intereses de nuestra tierra".

   También ha abogado por la conversión en autovías de carreteras nacionales, que además presentan altos índices de siniestralidad y que son "cruciales" para el desarrollo jiennense. En este punto ha aludido a la N-322, que comunica Jaén con el Levante español a través de la provincia de Albacete, en la A-32; y la N-432, que conecta Granada, Jaén, Córdoba y Badajoz, en la A-81. Pero también en materia de carreteras ha exigido a la Junta de Andalucía la continuidad de la Autovía del Olivar hasta Córdoba.

   "Para el crecimiento de cualquier territorio es imprescindible que existan buenas comunicaciones, y Jaén, esa es la realidad, está aún muy lejos de contar con una red viaria y ferroviaria óptima", ha indicado Reyes.

   Precisamente relacionado con las comunicaciones, Reyes ha defendido que éstas son "claves para frenar la despoblación, la pérdida de habitantes y, por ende, de gente formada y con talento, que se está marchando de nuestra tierra". Para Reyes, "es muy injusto que con todo el potencial y los recursos que atesora la provincia de Jaén, la falta de grandes infraestructuras e inversiones en los últimos años haya provocado indirectamente la pérdida de más de 32.000 habitantes desde 2011".

   También ha aludido en su intervención a la decisión del Gobierno de España, "después de mucho insistirle" desde la Federación Española de Municipios y Provincial (FEMP), de permitir la reinversión de los superávit municipales en servicios e infraestructuras municipales, lo que "supondrá a buen seguro un nuevo soplo de aire fresco para muchas economías municipales, aunque insuficiente, porque casi 24.000 millones de euros tenemos las corporaciones locales en los bancos que no podemos tocar".

   En el apartado de infraestructuras hidráulicas, Reyes ha incidido en que es necesario mejorar la capacidad de almacenaje, algo que pasa por mejorar los sistemas de riego, lo que permitiría aprovechar los recursos e incrementar la superficie regable. También pasa, según el presidente, por actuaciones singulares como la presa del Cadimo y la de Siles, ambas todavía sin poner en servicio.

   En este punto, Reyes ha vuelto a reivindicar la construcción de las conducciones para la presa de Siles donde ha defendido nuevamente que es el Gobierno de España el competente para ejecutar dicha obra.

   También en esta línea de mejorar la capacidad de almacenaje ha abogado por la construcción de nuevas infraestructuras como la presa o el pantano de la Cerrada de la Puerta, alternativo a Úbeda de la Vieja, y que supone con una inversión de menos de 70 millones de euros disponer de un embalse con una capacidad de más de 250 hectómetros cúbicos.

   "Las inversiones hidráulicas hay que hacerlas cuando hay agua y no sólo para riego sino también para abastecimiento de la población", ha indicado Reyes, al tiempo que ha recordado la situación del consorcio de Aguas de El Rumblar donde antes de las lluvias sólo había agua garantizada para nueve meses.

   El presidente de la Diputación de Jaén ha finalizado su intervención reiterando que "la provincia de Jaén es una tierra que ofrece oportunidades" y que representa "un paraíso interior" del que él personalmente se siente "muy orgulloso".

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