Reyes reivindica la financiación de medidas que luchen contra la despoblación en el conjunto del país

Reyes interviene en la jornada sobre estrategias de lucha contra la despoblación
DIPUTACIÓN DE JAÉN
Actualizado 05/04/2018 9:43:23 CET

JAÉN, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Jaén y presidente de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Francisco Reyes, ha reivindicado la puesta en marcha de una estrategia común contra la despoblación en España con financiación que permitan articular medidas en este sentido.

"Una estrategia que considere la despoblación como un problema de Estado, en el que desde fondos europeos, del propio Estado, de las comunidades autónomas y también de las corporaciones locales se ponga en marcha una estrategia orientada a que la gente permanezca allá donde quiera permanecer, especialmente en el mundo rural", ha afirmado.

Lo ha afirmado en unas jornadas celebradas este martes en la Diputación de Córdoba, en las que se han abordado estrategias de lucha contra la despoblación a nivel europeo y en las que también han participado el presidente de esta Administración cordobesa, Antonio Ruiz, y el presidente de la Comisión COTER del Comité Europeo de Regiones, Petr Osvald.

Igualmente, han asistido la delegada del Gobierno andaluz en Bruselas, Francisca Pleguezuelos; el secretario general de Acción Exterior de la Junta, Ángel Luis Sánchez, y la secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Teresa Muela.

Durante su intervención, Reyes ha hecho hincapié en la necesidad no sólo de reflexionar sobre la despoblación, sino también de "poner medidas concretas sobre la mesa".

En este sentido, ha recordado que después de que se abordara la despoblación como un asunto prioritario en la Conferencia de Presidentes celebrada en enero de 2017, desde el Gobierno de España "sólo se ha nombrado una comisionada para la despoblación, no se ha puesto en marcha ni una medida, ni un euro para luchar de verdad" contra este fenómeno.

"Ya basta de estudios y de diagnósticos, lo que hay que hacer es actuar, porque hay muchos pueblos que tendrán verdaderas dificultades para mantener la población en el territorio", ha insistido el presidente de la Diputación jiennense.

Asimismo, ha puesto de relieve la importancia de que las administraciones locales y provinciales jueguen un papel fundamental en el desarrollo de una estrategia para luchar contra la despoblación. Ha defendido que no pueden ser "unos meros observadores", sino que deben "participar en la definición de esa estrategia y, por supuesto, ser un elemento fundamental en el desarrollo de la misma".

En esta línea, ha señalado que para el mantenimiento de la población en los municipios "no basta sólo con acciones quijotescas por parte de las diputaciones y los ayuntamientos" dirigidas a la mejora de infraestructuras y el mantenimiento de servicios.

Se necesita, según ha agregado, convertir ese territorio en oportunidades para el empleo. "Y, evidentemente esto no se va a conseguir mientras que se entienda que en el mundo rural tenga que haber un empleo más precario que en el resto del territorio y que los sueldos en el mundo rural sean inferiores", ha comentado Reyes.

Contador