Reyes se reúne en Baeza con empresarios del sector turístico para escuchar sus propuestas

Reunión con el sector turístico de Baeza
DIPUTACIÓN DE JAÉN
Actualizado 15/03/2018 15:04:08 CET

BAEZA (JAÉN), 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El salón de plenos del Ayuntamiento de Baeza (Jaén) ha acogido un encuentro entre la Diputación y el sector turístico jiennense para analizar la situación actual del turismo de la provincia y abordar diferentes propuestas y proyectos de interés para el sector.

El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, ha participado en esta reunión, en la que también han estado presentes la alcaldesa de Baeza, Dolores Marín; y el presidente de la Asociación de Empresas de Alojamientos de la provincia, José Ayala, un encuentro donde el principal objetivo es "poder escuchar a todos aquellos que quieran que reflexionemos en voz alta sobre turismo", ha destacado Reyes.

Esta cita responde, como ha apostillado el presidente de la Diputación, "al acuerdo que adoptamos en el Consejo Asesor de Turismo que celebramos a finales de 2017 en Martos, donde decidimos por unanimidad mantener un encuentro de estas características".

"Siempre es saludable tener varias oportunidades a lo largo del año de poder escuchar a los verdaderos protagonistas del turismo en la provincia de Jaén, que sin duda son los empresarios y empresarias que han puesto sus recursos en proyectos con mucha ilusión", ha añadido Francisco Reyes, quien ha incidido en que "hablar de turismo en nuestra provincia hoy es hablar de empleo, economía, de presente y especialmente de futuro".

Por eso, en esta jornada, que se celebró con anterioridad en Jaén, Úbeda y Andújar, "queremos que sean ellos quienes nos cuenten cómo ven el turismo en la provincia después de plantearles las acciones que vamos a realizar en 2018 y de las que ya informamos en el Consejo Asesor de Turismo", ha explicado Reyes, quien ha detallado algunas de estas iniciativas dirigidas a que las empresas del sector tengan más presencia en ferias turísticas internacionales y puedan contratar más personal.

"Queremos escucharlos a ellos que están sobre el terreno y trasladarles las propuestas que vamos a hacer sobre la participación en ferias internacionales, las bolsas de viaje que vamos a convocar y las acciones que vamos a financiar de contratación de personal también en el sector de turismo", ha puntualizado.

Para Francisco Reyes, es fundamental conocer la opinión del empresariado del sector, que "sale tan bien valorado por parte de los turistas que vienen a la provincia de Jaén por ese trato amigo, ese ambiente casi familiar en el que se encuentran, esa actividad que están realizando que permite que la gente siga en el territorio y que hayamos convertido en destino turístico a los 97 municipios de la provincia de Jaén".

Todo ello después de los resultados cosechados en 2017, cuando "hemos logrado estar casi en las cifras de antes de la crisis económica, ya que el pasado año fue el tercero mejor de la historia turística de la provincia con un crecimiento del 3,5 por ciento en el número de visitantes y casi el 5,5 por ciento en pernoctaciones", ha recordado el presidente de la Diputación.

En su opinión, "estamos en el camino adecuado", y ha subrayado que estos encuentros se producen cuando faltan muy pocos días para que lleguen unas fechas turísticas "claves" para la provincia, en la que Jaén "está preparada para recibir a todos aquellos que vengan, con unas sierras y unos parques naturales como el de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, que está rezumando agua por todos los sitios, que ofrece unas vistas espectaculares, y que sin duda va a estar especialmente espectacular en la Semana Santa que está a punto de llegar".

Por todo ello, Francisco Reyes ha asegurado que desde la Diputación "vamos a seguir celebrando este tipo de foros, que espero sigan siendo fructíferos, en este caso en una ciudad como Baeza, que junto a Úbeda ha sido fundamental en un momento de dificultades desde el punto de vista de la llegada de turistas y del incremento de pernoctaciones, como también lo está siendo Cazorla, Segura y Las Villas".

La anfitriona de este encuentro ha sido la alcaldesa baezana, Dolores Marín, que ha agradecido a la Administración provincial que haya elegido esta ciudad para celebrar esta reunión. Marín ha valorado la realización de este foro porque "nos permite hablar de dificultades y sobre todo del porvenir, en un momento dulce para el sector turístico jiennense, y en particular para el baezano". En este sentido, ha asegurado que "es un éxito hablar de tú a tú con el sector y saber hacia dónde nos encaminamos, cuáles son las dificultades y las administraciones en qué sentido podemos empujar y remar hacia el mismo sitio".

Por último, el presidente de la Asociación de Empresas de Alojamientos de la provincia, José Ayala, se ha mostrado "muy satisfecho porque estos foros son enriquecedores y también por la sensibilidad de la administración al abrir un poco el abanico y tener este tipo de reuniones una o dos veces al año".

Al respecto, ha confiado en que "este encuentro sea productivo, que cada uno aporte su visión de qué hacer, y el futuro que nos espera y cómo mejorar para que el crecimiento que estamos teniendo sea bastante más grande y podamos llegar a unos índices de ocupación como los que teníamos en 2007".