Smurfit Kappa invertirá más de seis millones de euros en 2018 para mejoras en sus instalaciones de Mengíbar

Autoridades frente al monolito por el aniversario de Smurfit
SMURFIT KAPPA
Actualizado 23/03/2018 16:54:33 CET

MENGÍBAR (JAÉN), 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La planta de Smurfit Kappa en Mengíbar (Jaén) invertirá más de seis millones de euros durante 2018 en la mejora de sus instalaciones, la mayor parte en una nueva planta de valorización de sus rechazos, según ha anunciado el gerente de la planta, Ramón Callejo, durante la inauguración de las Jornadas de puertas abiertas celebradas con motivo del 50 aniversario de la planta.

La planta, que pertenece al Grupo Smurfit Kappa desde el año 1989, es referente de papel en Andalucía y ocupa una posición estratégica clave para el abastecimiento del mercado agrícola, contribuyendo al desarrollo socioeconómico de Jaén. De hecho, registra un nivel de ventas de 106 millones de euros, lo que supone el uno por ciento del PIB de la provincia jiennense.

La fábrica, cuya producción está destinada en su práctica totalidad al mercado nacional, consume 235.000 toneladas anuales de papel recuperado. De ellas, 100.000 toneladas proceden de la recuperación en Andalucía. Smurfit Kappa Mengíbar produce papel para hacer cajas de embalaje, reciclando papel recuperado de la recogida selectiva y de las propias fábricas de cartón ondulado del grupo.

La planta ha apostado también por la seguridad y la prevención en sus instalaciones, lo que le ha llevado a que en los últimos siete años no se hayan producido accidentes con baja entre sus empleados.

50 ANIVERSARIO

La fábrica ha inaugurado este jueves las jornadas de puertas abiertas celebradas con motivo de su 50 Aniversario. Los visitantes podrán hacer un repaso por los 50 años de historia de la planta y tendrán la oportunidad de realizar un recorrido guiado por sus instalaciones, donde conocerán el proceso de producción de la fábrica.

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, junto con la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, ha asistido al acto conmemorativo con el que esta empresa ha celebrado su primer medio siglo de vida.

Reyes ha enfatizado que "no es fácil que una empresa cumpla 50 años y Smurfit Kappa lo ha conseguido porque ha tenido la capacidad de adaptarse a las nuevas circunstancias a lo largo de sus cinco décadas de vida". Al respecto, ha señalado que para lograr esto "hay que tener muy claro a dónde va uno" y ha valorado la apuesta que esta empresa ha hecho en "investigación, innovación y desarrollo, que ha sido fundamental no solo en la maquinaria que se usa en esta planta sino también en la puesta en marcha de nuevos productos".

Reyes ha querido "agradecerle a esta empresa los 50 años de compromiso con el reciclado de papel y estos 50 años de creación de empleo y riqueza en la provincia de Jaén, porque han sido muchos los trabajadores que han pasado por aquí a lo largo de este tiempo, y en este momento hay más de 120 empleos directos y más de 300 si sumamos los indirectos".

Todo esto hace que "merezca un reconocimiento y el agradecimiento de una provincia como Jaén, y especialmente de un municipio como Mengíbar, para el que esta papelera forma parte de este pueblo, de su vida y su manera de ser", ha dicho Reyes, quien ha dado la "enhorabuena a la empresa y a sus responsables" y ha ponderado para concluir "la obsesión que tienen con la seguridad y por evitar accidentes laborales".

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Jaén ha destacado que la conocida como 'Papelera de Mengíbar', en sus 50 años de historia, "no ha parado de crecer y de innovar, que es la única forma de sobrevivir y avanzar en un mercado que ha cambiado tanto".

Ha explicado que la Junta de Andalucía mantiene una estrecha colaboración con Smurfit Kappa, tanto en proyectos de inversión, subvencionados y asesorados a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), como a través del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Jaén.

"Una planta modelo por esa excelencia en seguridad", ha recalcado la delegada, para matizar que, con el Centro de Prevención, realizan de forma continua campañas de prevención para toda la plantilla y también para sus familias. En esta línea, ha destacado que esta empresa no tiene accidentes con baja laboral desde el año 2010 y ha puntualizado que "este gran resultado no es fruto de la casualidad, sino de una constante y concienzuda estrategia de seguridad y salud laboral que trabaja día a día y de forma horizontal, implicando a todo el equipo".

Cobo ha reseñado que además "es una planta modelo por su altísima productividad, la más alta del grupo, con 121 trabajadores factura 106 millones de euros". Ha apuntado que "no solo tiene un pasado y presente de excelente trayectoria, sino que también se le augura un buen futuro".

Así, prevé que "va a seguir siendo una planta puntera, sustentada en un equipo con talento, que además apuesta de lleno por la sostenibilidad, que está contribuyendo enormemente a que en Andalucía podamos mantener y proteger nuestro valioso medio ambiente en las mejores condiciones".

LA EMPRESA EN CIFRAS

En Andalucía, Smurfit Kappa factura 260 millones al año, generando empleos directos para 525 personas. En los últimos diez años, ha invertido 60 millones de euros en las diferentes instalaciones con las que cuenta el grupo en la región.

El grupo lleva a cabo la recogida selectiva y compra de papel recuperado en Aprompsi en Jaén y en la nueva planta de Smurfit Kappa en Málaga. Esa materia prima se produce papel en la planta de Mengíbar para más tarde fabricar cajas en Córdoba (desde 1965), en La Palma del Condado (Huelva, desde 2001) y en Vícar (Almería, desde 1981).

Estas cajas se venden a todos los sectores de negocio (alimentario, industrial y agrícola) en Andalucía y en Marruecos. Una vez que las cajas se desechan, este ciclo vuelve a empezar otra vez (reaprovechando un tercio de todo el papel recuperado de Andalucía).