Somajasa, firma mixta participada por la Diputación de Jaén, recibe el distintivo de 'Igualdad en la empresa'

Parra (2i) recoge el distintivo 'Igualdad en la empresa' para Somajasa.
DIPUTACIÓN DE JAÉN
Actualizado 29/01/2018 19:20:31 CET

JAÉN, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Mixta del Agua Jaén, S.A. (Somajasa), empresa de capital mixto participada por la Diputación, ha obtenido el distintivo 'Igualdad en la empresa', un galardón que concede el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y que reconoce la labor de la empresa en la aplicación de políticas de igualdad de trato.

La vicepresidenta primera de la Diputación y presidenta del consejo de administración de Somajasa, Pilar Parra, ha recogido este lunes el premio de manos de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, en un acto que ha contado con la presencia del secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, y de la directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, Lucía Cerón.

"Este reconocimiento implica un trabajo desde la empresa que conlleva contar con un plan de igualdad mantenido en el tiempo, que abarca desde los procesos selectivos, pasando por la igualdad en el trato, la organización o la conciliación de la vida familiar y laboral", ha destacado Parra.

Ha considerado, además, que "en un sector muy masculinizado, significa un avance importante" en esta firma de la Diputación "porque muestra cómo es posible integrar a la mujer en sectores en los que tiene menor representación y, al mismo tiempo, favorecer que desaparezca la brecha salarial y en igualdad de trato, de tal forma que el talento de la mujer se sume al mundo de la empresa".

Entre los aspectos más relevantes que se valoran para la concesión de este distintivo se encuentran la participación equilibrada entre hombres y mujeres en los ámbitos de toma de decisiones y el acceso a los puestos de mayor responsabilidad y el establecimiento de criterios y sistemas de remuneración y clasificación profesional equitativos.

Se tiene en cuenta, igualmente, las actuaciones para facilitar la conciliación de vida personal, familiar y profesional; la adopción de planes de igualdad o políticas de igualdad, las acciones relativas al acceso al empleo y a las condiciones de trabajo y los aspectos relativos al modelo organizativo y a la responsabilidad social de la empresa.

Para potenciar el intercambio de buenas prácticas y experiencias en materia de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, bajo la coordinación del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, puso en marcha y dinamiza la Red de empresas con distintivo 'Igualdad en la empresa' (Red DIE).

Está formada, tras las siete convocatorias llevadas a cabo, por 147 firmas, en las que trabajan alrededor de 236.000 personas, de las que, aproximadamente el 42 por ciento son mujeres.

A esta Red DIE se suma ahora Somajasa, junto a otras 19 empresas que han obtenido esta distinción que tiene una vigencia de tres años, durante los cuales las empresas deberán remitir un informe anual, que será evaluado por la Dirección General para la Igualdad de Oportunidades de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.

Somajasa, dedicada a la gestión del ciclo integral del agua, creó en 2014 su I Plan de Igualdad para constituir un instrumento de incorporación de la igualdad entre mujeres y hombres en el funcionamiento y gestión diaria de la empresa.