La Fiesta de los Mozos protagoniza la oferta de Rus en Fitur

Presentación de la oferta turística de Rus en Fitur 2016.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN
Actualizado 22/01/2016 18:58:23 CET

JAÉN, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La XXXVI Feria Internacional de Turismo, Fitur, ha sido escenario este viernes de la presentación de la oferta del municipio jiennense de Rus, en la que la popular Fiesta de los Mozos ha sido la principal protagonista.

   'Rus, en el corazón de Jaén' es la denominación bajo la que se están dando a conocer los recursos de la localidad, que han sido difundidos en el acto por la alcaldesa, Águeda Sánchez, y el Diputación, Francisco Reyes, quien ha valorado  sus tradiciones y las costumbres.

   "Junto con su patrimonio histórico, conforman el eje temático de esta iniciativa promocional de esta localidad, en pleno corazón de ese paraíso interior que es la provincia de Jaén y que tiene como actividad estrella la Fiesta de los Mozos", ha comentado no sin destacar la singularidad de esta cita.

   La localidad presume de ella "con orgullo", pues "no sólo la convierte en la única localidad de España que celebra el Corpus y el Carnaval dos veces al año, sino que, además, ha hecho posible que el nombre de este municipio se traslade fuera de la provincia jiennense y sean más los visitantes que se acerquen" hasta Rus.

   La Fiesta de los Mozos, que se conmemora cada tercer domingo de septiembre, se remonta al siglo XVIII, cuando una epidemia de peste bubónica afectó a la población. El alcalde de la villa lanzó plegarias ante el Santísimo para que parara esta enfermedad, una petición que fue atendida. Desde entonces, se celebra una procesión del Santísimo --siendo la única localidad de España que tiene el privilegio de celebrar esta procesión dos veces al año--, acompañada de tres días de fiesta de disfraces en el que es típico el uso de unos trajes de mascarilla tradicional muy característicos.

   "Es una muestra de nuestra historia, de nuestra singularidad y de nuestras tradiciones y se ha convertido en una cita obligada de la agenda turístico-cultural de la provincia de Jaén cada penúltimo domingo de septiembre", ha subrayado el presidente de la Diputación.

   Además, ha recordado el trabajo realizado desde el Consistorio ruseño por poner en valor el patrimonio histórico y cultural, en lo que ha tenido el apoyo provincial, con actuaciones como la adecuación del entorno de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción o de la oficina de recepción de visitantes, además de impulsar la declaración de la Fiesta de los Mozos como Fiesta de Interés Turístico Andaluz.

MÁS PRESENCIA

   Junto a este municipio, otras poblaciones de la provincia han estado también presentes en Fitur este viernes, como es el caso de Pozo Alcón, Sabiote, Úbeda o Segura de la Sierra, cuyos responsables han presentado diversas citas para atraer turistas en actos que han contado con la asistencia del vicepresidente segundo de la Diputación y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández.

   En el caso segureño, se ha promocionado el Festival Internacional del Aire (FIA 2016), una de las citas turísticas y deportivas más señaladas en el calendario jiennense. La alcaldesa, Esperanza Chinchilla, y el director de este evento, Ramón López, han participado también en el acto sobre la próxima edición, que se celebrará del 3 al 5 de junio.

   Por su parte, Sabiote ha llevado hasta Fitur sus IV Fiestas del Medievo, previstas del 6 al 8 de mayo próximos. El alcalde, Luis Miguel López, ha desgranado su programación, que incluye carreras de caballos en honor a la Virgen de la Estrella, un mercado medieval, espectáculos de cetrería, fuego y malabares, además de teatro, esgrima, danza y música.

   La vigésimo primera edición de la Muestra de Teatro de Otoño de Úbeda ha tenido cabida, asimismo, en este escaparate mundial de turismo en un acto que ha contado, entre otros, con Francisco Reyes, la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, y diferentes responsables del Ayuntamiento ubetense. Ha acudido, además, actores y actrices que actuarán en la ciudad Patrimonio de la Humanidad en el marco de este programa, como ha estado Rafael Álvarez El Brujo.

   Finalmente, Pozo Alcón ha promocionado sus dos cotos de pesca --los de la Bolera y Peralta--, que son los únicos que existen en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Junto a ello, el alcalde, Iván Cruz, y el presidente del club de pesca Guadalentín, Antonio López, han presentado el calendario de los campeonatos que se realizan en los cotos de pesca del municipio organizados por esta entidad.