Las ciudades de Úbeda y Baeza (Jaén) se promocionan en la World Travel Market
EUROPA PRESS/JUNTA

LONDRES, 7 Nov. (De la enviada especial de EUROPA PRESS Ana Marchal) -

Las ciudades de Úbeda y Baeza (Jaén) se promocionan en la World Travel Market (WTM), que se celebra desde este pasado lunes y hasta el miércoles en Londres, como "destino mágico" e invitan a los turistas británicos a viajar hasta allí a través de un paquete turístico especial para conmemorar el XV aniversario como ciudades Patrimonio de la Humanidad.

En rueda de prensa, el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha estado acompañado por el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, y las alcaldesas de Úbeda y Baeza, Antonia Olivares y Dolores Marín, respectivamente. Según han recordado, estas ciudades consiguieron el reconocimiento como ciudades Patrimonio de la Humanidad en 2003 y se trata de la primera vez que estos dos municipios participan de forma directa en la WTM, uno de las más importantes en el sector turístico a nivel mundial.

Úbeda y Baeza participan en esta cita con la intención de aumentar la llegada de turistas británicos, dado que en la actualidad ocupan el segundo o tercer lugar, dependiente de la época del año, en la llegada de visitantes intencionales a estas ciudades, representando apenas el tres por ciento del mercado total. Así, este destino alcanzó los 120.000 visitantes el pasado año y prevé seguir una senda "al alza y positiva en los próximos años".

Esta presentación es el acto más importante para estas ciudades dentro de la WTM, donde han presentado el Paquete Especial 15 Aniversario denominado 'Úbeda & Baeza. Treasures of Renaissance', que comercializa Macrotours, una mayorista receptiva de la provincia de Jaén, y que incluirá un 15 por ciento de descuentos exclusivos para los británicos en las más de mil actividades culturales y turísticas que organizarán ambos ayuntamientos durante 2018.

El consejero de Turismo de Deporte, Francisco Javier Fernández, ha subrayado "la sinergia" formada por estos dos municipios y ha instado a seguir trabajando en "una oferta conjunto y no competir" porque es un signo de "fortaleza". Asimismo, el consejero ha apostado por llevar la cultura como "señal identificativa" de Andalucía.

Fernández ha recordado los 20 años que se cumplen este año de la creación de la marca 'Paraíso Interior' para la provincia de Jaén y el trabajo realizado en este tiempo para conseguir que Jaén pase de ser ciudad de paso a un destino en sí mismo.

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha agradecido "la oportunidad" de traer este paquete turístico a la WTM, "un gran escaparate internacional", y ha ahondado en la idea de convertir a Jaen en un destino como tal y un "referente de turismo interior". De igual manera, ha señalado la importancia del 15 aniversario de Úbeda y Jaén como ciudades Patrimonio de la Humanidad, un hito que ha servido para, durante la crisis económica, conseguir unos datos que de otra manera "no se hubieran conseguido".

Por su parte, la alcaldesa de Baeza, Dolores Marín, ha indicado que la unión de ambas ciudades Úbeda y Baeza como oferta turística "multiplica" las posibilidades y ha señalado las características de la misma basadas en el buen clima, la calidad de la gastronomía, el aceite y el paisaje de olivar, el Renacimiento y los importantes festivales de música tanto nacionales como internacionales que se celebran cada año.

Por último, la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, ha calificado este destino como "único y exclusivo" y ha señalado el empuje que supuso formar parte de la lista de ciudades Patrimonio de la Humanidad para entrar dentro de "un mercado complejo" y donde, según ha indicado, cuentan todavía con un potencial de crecimiento importante. Dentro de la oferta turística de estas dos ciudades, ha hecho hincapié en la monumentalidad, el olivar y su aceite, la gran oferta cultural y la importante capacidad hotelera y hostelera.

Más noticias

Leer más acerca de: