La XVI edición de Tierra Adentro registra más de 13.000 visitas a falta del recuento final

Inauguración de Tierra Adentro 2017.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado 30/10/2017 14:48:27 CET

JAÉN, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La XVI Feria de Turismo Interior de Andalucía, 'Tierra Adentro 2017', que se ha celebrado en la Institución Ferial de Jaén (Ifeja) desde el pasado viernes día 27 hasta este domingo 29 de octubre, ha mantenido unas cifras de visitantes "muy similares" a las del año pasado, "algo más de 13.000 a falta del recuento final de la tarde" de este domingo.

Así lo indica Ferias Jaén en un comunicado en el que desde la organización del evento se muestra "satisfacción" por estos resultados y se valora como "todo un éxito" el número de participantes de esta nueva edición, ya que se han superado en "más de un 15 por ciento" el número de expositores con respecto a la edición anterior, superando así las 450 empresas presentes, y se ha aumentado el número de provincias y comunidades autónomas presentes en la feria, estando Andalucía con todas sus provincias, Castilla-La Mancha, Aragón, Murcia y Baleares.

Como en años anteriores, 'Tierra Adentro' ha contado con espacios diferenciados; así, una zona expositiva en diferentes áreas para agrupar la oferta turística bajo temáticas como la de los pueblos de Andalucía, un área para empresas de turismo activo, un área gastronómica que incluía la zona 'Degusta Jaén' o un rincón de la artesanía.

La feria ha preparado una extensa y variada programación sobre turismo cultural, turismo gastronómico con áreas de degustaciones en directo y certámenes gastronómicos, turismo activo, turismo de salud y bienestar, oleoturismo, outlets de viajes o sorteos y promociones.

En el marco de 'Tierra Adentro' también se ha celebrado el IX Encuentro internacional de Comercialización de Turismo de Interior, Rural y Naturaleza de Andalucía, una bolsa de contratación que organiza el Gobierno andaluz y que ha reunido a 70 compradores nacionales e internacionales de 13 países diferentes.

MÁS DE 2.000 ENCUENTROS COMERCIALES

En este sentido, la delegada provincial de Turismo de la Junta de Andalucía, Pilar Salazar, ha destacado la satisfacción de los resultados conseguidos con este 'work-shop', ya que "se ha cumplido el objetivo principal del mismo, que no es otro que poner en contacto la oferta y la demanda, y eso se ha conseguido a través de los 70 compradores y 90 vendedores que han hecho posible nada menos que 2.160 encuentros comerciales".

De igual forma, Salazar ha querido destacar la nota media que ha conseguido en global este 'work-shop' por los asistentes, que ha sido de un 8,6, por lo que "la satisfacción es total por el transcurso y el resultado del evento".

El Gobierno autonómico, además, ha tenido un stand de 150 metros cuadrados que ha acogido a los patronatos de turismo andaluces, salvo Jaén, que ha contado con espacio propio a través de la Diputación. El ente provincial también ha estado presente a través del espacio 'Degusta Jaén', en el que ha promocionado con 27 expositores los productos gastronómicos de alta calidad que tiene la provincia de Jaén.

Por otro lado, y como y como ya se hiciera el año pasado, ha tenido lugar el concurso AOVE Blogguer España, una iniciativa de la Diputación que ha unido a ocho blogueros nacionales especializados en gastronomía con ocho destacados restauradores jiennenses y los ocho aceites de oliva virgen extra 'Jaén Selección 2017'.

De este modo, la iniciativa ha acercado al público de 'Tierra Adentro' el trabajo que realizan ocho blogueros de distintos puntos del país, que han cocinado inspirándose en la cocina jiennense a través de los ocho restaurantes participantes y utilizando el aceite de oliva virgen extra de máxima calidad.

NOVEDADES DE LA EDICIÓN DE 2017

Entre las novedades de este año destaca el 'work-shop' de turismo activo denominado "tierra de aventura" que ha servido para "poner de relieve una parte importante del turismo de interior vinculado con la práctica del deporte en la naturaleza", y que pretendía poner en contacto distintas empresas especializadas en deporte de aventura y en la naturaleza, empresarios turísticos, entidades deportivas, técnicos deportivos y público en general, con el objetivo de "crear sinergias entre los diferentes agentes del sector deportivo y turístico andaluz, intercambiando experiencias y generando nuevas oportunidades de empleo para los profesionales del deporte".

Otras novedades que también han tenido una "gran acogida" por parte de los asistentes a la feria ha sido la I edición de la Carrera Tierra Adentro por el interior del Recinto ferial en la que han participado casi 250 personas entre adultos y niños.

En definitiva, 'Tierra Adentro' "ha cumplido con los objetivos marcados a priori en cuanto a público visitante y satisfacción de expositores y empresarios, y ha vuelto a ser durante todo el fin de semana el epicentro nacional del turismo de interior", según la valoración de Ferias Jaén.