Unas 1.200 personas de 190 asociaciones participan este año en las actividades vinculadas a Andarríos

Publicado: sábado, 16 diciembre 2017 13:25

SEVILLA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha inaugurado este sábado el encuentro anual del programa Andarríos en la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla (UPO), en el que este año han participado alrededor de 1.200 personas de 190 asociaciones.

En una nota de prensa, la Junta ha explicado que esta iniciativa tiene como objetivo fundamental la promoción de la participación e implicación activa de la sociedad en la evaluación y en la conservación y mejora de los ecosistemas fluviales. Desde Andarríos se pretende ayudar a cambiar la manera actual de pensar, valorar y usar los ríos en el marco de la propuesta de la Nueva Cultura del Agua.

Según recoge el Informe Andarríos 2017, elaborado por la Secretaría Técnica del Programa y el Servicio de Educación Ambiental de la Consejería, casi 1.200 personas han participado este año en las actividades del proyecto de 190 asociaciones de todas las provincias y de "muy diverso índole" que han actuado en un total de 115 ríos y arroyos de la red fluvial autonómica.

En concreto, se ha recopilado información y muestras de 184 tramos, 56 de ellos nuevos. Así, el 28 por ciento de los espacios naturales donde se ha trabajado cuenta con alguna figura de protección.

En su intervención, el consejero ha subrayado que, con este encuentro anual, más allá de las jornadas informativas provinciales y los talleres prácticos impartidos durante el resto del año, desde la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, "busca potenciar la creación de espacios de comunicación, intercambio, diálogo y formación entre las entidades participantes y también conocer experiencias representativas de intervención social para la conservación de los ríos".

Asimismo, Fiscal ha señalado que una de las particularidades que "hacen único" al programa es que "se generara un flujo de información abierta, compartida con todos los interesados y con las administraciones relacionadas en la gestión del agua". En este sentido, el consejero ha recordado que tanto el acceso a la información ambiental, que es un derecho, como el buen estado de las masas de agua, son obligaciones recogidas en la diferente normativa. Desde la Directiva Marco del Agua de la UE, hasta la Ley del Agua de Andalucía.

El titular de Medio Ambiente ha apostado "por la conservación de los ecosistemas fluviales más que nunca en un contexto de sequía y cambio climático, que les hace aún más vulnerables". Por ello, ha remarcado que, tanto la Directiva como la norma andaluza, han supuesto un cambio de paradigma en la gestión del agua, ya que incorpora fenómenos como la sequía a la planificación ordinaria y permite una gestión preventiva. En esta línea, se ha referido a los Planes Especiales de Sequía que se incluyen en los Planes Hidrológicos de las demarcaciones andaluzas.

Por último, "en relación al calentamiento de la tierra", José Fiscal ha explicado que la Ley de Medidas frente al Cambio Climático ya se ha aprobado en el Consejo de Gobierno y se ha remitido al Parlamento. La Junta ha explicado que esta nueva norma "hace hincapié en este ámbito en desarrollar medidas vinculadas a la adaptación y a hacer de los ríos y arroyos espacios resilientes".

Leer más acerca de: