Acuamed recibe 40 proyectos para desarrollar una solución al desagüe de la Balsa del Sapo

Actualizado 28/04/2011 16:42:23 CET

La Junta de Andalucía instalará un nuevo bombeo de agua dirigido a evitar inundaciones

ALMERÍA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha señalado este jueves que se han presentado 40 proyectos constructivos de desagüe de la Balsa del Sapo, en Las Norias de Daza, El Ejido (Almería) después de que la Sociedad Estatal de Aguas de las Cuencas Mediterráneas S.A. (Acuamed) sacara a licitación esta adjudicación cuyo plazo se cerró el pasado 18 de abril.

En declaraciones a los periodistas tras una rueda de prensa en Almería, Díaz Trillo ha apuntado así que en el plazo de "unas semanas" se conocerá el proyecto seleccionado con el que se pretende dar salida a la acumulación de precipitación del acuífero superior central que provoca inundaciones en las explotaciones agrarias y vivienda colindantes.

No obstante, el titular de Medio Ambiente andaluz ha mantenido este miércoles una reunión con los vecinos de la zona a los que ha trasladado que la Junta instalará un nuevo bombeo de agua dirigido a evitar inundaciones. Éste tendrá una capacidad de impulsión de 500 litros por segundo y contará con una inversión superior a los seis millones de euros, de forma que se suma a la ya existente que, por el momento, se había mostrado "insuficiente", según el propio consejero.

En su visita a la Balsa del Sapo ha señalado que esta "medida provisional" está dirigida a evitar el ascenso de la lámina de agua y el consiguiente riesgo de inundación en el entorno de Las Norias hasta la construcción de un túnel de desagüe --como una de las soluciones previstas-- acordado como solución definitiva en el convenio firmado el pasado 19 de enero entre el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y la Junta de Andalucía.

Díaz Trillo ha explicado que la Agencia Andaluza del Agua instalará un bombeo adicional que permitirá drenar un mayor volumen de agua del que se extrae actualmente, con una capacidad de impulsión de un caudal 500 litros de agua por segundo, para lo cual se realizará una inversión superior a los seis millones de euros. Concretamente, la alternativa propuesta dispondrá de un trazado que partirá de la actual estación de bombeo y discurrirá por caminos vecinales y por la Carretera de San Agustín, hasta desembocar en el mar a través de Punta Entinas Sabinal.

Con esta actuación, la Consejería de Medio Ambiente recoge una de las propuestas realizadas por la Asociación Cañada de Las Norias, con la que además se pone en marcha una comisión de seguimiento de este asunto para tratar de solucionar futuros problemas hasta la llegada de una infraestructura definitiva para la zona. Esta comisión se reunirá la próxima semana para abordar la instalación de la nueva bomba de agua.

El consejero ha recordado que las obras incluidas en el proyecto de construcción del túnel de desagüe, que será desarrollado por la Sociedad Estatal de Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) y la Agencia Andaluza del Agua de la Consejería de Medio Ambiente, supondrán una inversión superior a los 40 millones de euros. La infraestructura prevista consiste en una conducción que, partiendo de la balsa, discurrirá por un corto tramo en canal, para entrar más adelante en un túnel a lo largo de 7.500 metros. Este túnel desaguará en un cuenco amortiguador que finalizará en un canal. Y éste, a su vez, conducirá el agua hasta el mar.