Adjudicadas por más de 416.000 euros las prendas de protección contra el frío del Infoca

Actualizado 20/02/2018 18:01:36 CET

SEVILLA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha anunciado la adjudicación, por un importe de 416.724 euros, del contrato de las prendas de protección contra el frío destinadas a los bomberos forestales del dispositivo de extinción en época invernal del Plan de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca).

El lote, adjudicado el pasado 14 de febrero, es uno de los 29 que forman parte de la licitación de suministro de Equipos de Protección Individual del Plan Infoca, que cuenta con un presupuesto superior a los 4,85 millones de euros, según ha precisado Fiscal, a pregunta del PP, en la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Parlamento de Andalucía.

Para Fiscal, esta nueva adquisición se suma a las "innumerables" mejoras que en esta materia ha realizado la Junta de Andalucía y que ha posibilitado que el coste de estos equipos de protección haya pasado de 191 a 364 euros desde 2010.

Durante su intervención, el consejero ha subrayado que los bomberos forestales de Andalucía cuentan en todo momento con prendas de abrigo adecuadas que han sido expresamente consensuadas con los representantes de los trabajadores en la Comisión de Seguridad y Salud y validada por la autoridad laboral.

En este sentido, ha señalado que para el contrato de las nuevas vestimentas se han probado varios productos, con los trabajadores como protagonistas, adjudicándose el mejor puntuado por el colectivo.

"El Infoca está bien dotado materialmente", ha agregado el consejero, ante lo que la diputada del PP Aránzazu Martín ha puesto de manifiesto la "falta de gestión" de la Junta, señalando que, a pesar de que el contrato tenga por definición unos plazos prolongados, "se podría haber hecho por urgencia, lo mismo que con otros accesorios".

"Se comprometió con el comité de empresa a que se podría disponer de la prenda en octubre, y va a estar para el verano. Lamento que los bomberos forestales no sólo sean noticia en agosto, sino también en diciembre", ha añadido.