Andalucía acoge la reunión del grupo de expertos para la reactivación de la Lista Verde

Reunión del grupo de expertos para la reactivación de la Lista Verde en España
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado 20/03/2018 17:59:11 CET

SEVILLA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Miembros de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) se han reunido este martes en Sevilla con el Grupo de Expertos para la Lista Verde en España, entre los que se encuentran técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, con el fin de reactivar la Lista Verde de Áreas Protegidas a partir de los nuevos requerimientos aprobados en diciembre por este organismo internacional.

En el encuentro se ha abordado también el proceso de renovación de aquellas áreas que ya forman parte de este programa, como son los espacios naturales de Sierra Nevada y Doñana, los únicos del territorio nacional, según ha precisado la Consejería en una nota.

Otros asuntos tratados por el grupo de expertos están relacionados con el nuevo sistema de coordinación y gobernanza, así como con el último estándar ratificado a finales de 2017, cuya finalidad es lograr la gestión eficaz de la biodiversidad sin olvidar otros objetivos sociales, económicos y culturales.

La Lista Verde, que engloba territorios ejemplares para la pervivencia de la naturaleza en el planeta, cierra así su período de fase piloto, en el que entraron los espacios naturales de Sierra Nevada y Doñana (2014 y 2015, respectivamente).

El segundo ciclo, que se pone en marcha ahora, viene marcado por los nuevos requerimientos del programa que implican, entre otros aspectos, cambios en el proceso de creación del grupo de expertos en los protocolos de adhesión y en las responsabilidades de sus miembros.

Este grupo viene designado para una jurisdicción --en este caso, España--, con el objetivo de asegurar que los indicadores para la Lista Verde y los medios de verificación se encuentren adaptados al contexto y las características del territorio en donde se estén implementando. Además, es el encargado de evaluar las áreas protegidas propuestas para ingresar en este programa de la UICN.

Al encuentro de este martes han asistido también, junto a los técnicos de la administración ambiental andaluza, representantes del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y de Europarc-España.

La Lista Verde es un estándar que busca ser sinónimo de éxito en la gestión de áreas protegidas. Nació en 2012 a partir de una resolución adoptada en el Congreso Mundial de la Naturaleza: dos años después, durante el Congreso Mundial de Parques, se lanzó una fase piloto con 24 áreas protegidas.

El núcleo de está iniciativa está formado por el Estándar de la Lista Verde y una serie de indicadores genéricos, que definen ciertos niveles de rendimiento que las áreas protegidas y conservadas tienen que alcanzar para poder formar parte de este club.