Anuncian la nueva licitación para retomar las obras de la presa de Alcolea en septiembre

Comisión bilateral de la presa de Alcolea.
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado 11/04/2018 18:44:54 CET

HUELVA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La comisión bilateral de seguimiento de la presa de Alcolea y el canal de Trigueros ha celebrado este miércoles una reunión para dar cuenta de la situación de ambos proyectos de la provincia de Huelva, considerados de interés general. Así, en el encuentro, se ha anunciado que está prevista la licitación de la obra de la presa de Alcolea en septiembre para que los trabajos comiencen en la primavera de 2019.

Esta comisión está formada por representantes de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) y se ha celebrado en la Delegación Territorial de la Junta de Andalucía.

De este modo, según ha informado la Junta en una nota de prensa, la sesión ha dado "un nuevo impulso" a estas infraestructuras hidráulicas, una vez superadas las dificultades técnicas y rescindido hace un año el contrato de la presa de Alcolea a la empresa que un primer momento se estaba encargando de la obra.

Los representantes de la comisión bilateral han anunciado que está prevista la licitación de la obra de la presa de Alcolea el próximo septiembre para que los trabajos comiencen en la primavera de 2019. La actuación se encuentra al 20 por ciento de ejecución, correspondiente a la anterior adjudicación. También han informado de que Acuaes ha adjudicado la redacción del proyecto del canal de Trigueros, que tendrá un plazo de 24 meses.

Ambas actuaciones están declaradas de Interés General del Estado (IGE) e incluidas en el Anexo II de Inversiones de la Ley 10/2011, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional.

Esta catalogación muestra la importancia de unas infraestructuras que darán un "impulso definitivo agroeconómico para Huelva, que tiene un potencial agrario tan importante", según ha asegurado la secretaria general Secretaria general de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Junta de Andalucía, Pilar Navarro. Estas infraestructuras supondrán también una garantía de agua de consumo humano y usos industriales.

Por parte de la Junta también han asistido a la sesión la directora general de Infraestructuras y Explotación del Agua, Inmaculada Cuenca, y el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Antonio Cortés, además de los técnicos encargados de los proyectos.

En representación de Acuaes se han expresado en la reunión el director territorial de zona, Emilio del Pozo, y el director de obra y coordinador técnico, Antonio Sandoval, quienes también han estado asesorados por los técnicos de la sociedad estatal. Asimismo, los usuarios han estado representados por el presidente de la Junta Central de Alcolea, Juan Antonio Millán, y la alcaldesa de Gibraleón, Lourdes Martín.