Arranca en Palomares la recuperación del cauce del Caño Real

DELEGACIÓN PROVINCIAL MEDIO AMBIENTE. Limpieza Y Recuperación De Cauces Sevilla
EP/JUNTADEANDALUCIA
Actualizado 04/03/2011 18:28:54 CET

PALOMARES DEL RÍO (SEVILLA), 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado provincial de la Consejería de Medio Ambiente, Francisco Javier Fernández, ha visitado este viernes junto al alcalde de Palomares del Río (Sevilla), Juan Bautista Ginés (PSOE), el inicio de las obras de limpieza y recuperación ambiental del cauce del Caño Real en la localidad.

Esta actuación que desarrolla la Junta de Andalucía, según informa el Gobierno autonómico, se enmarca dentro del programa de Restauración, Corrección y Adecuación de Cauces en Andalucía que cuenta con un presupuesto de tres millones de euros destinados a efectuar 50 actuaciones repartidas por la toda la provincia de Sevilla para reparar los daños causados por las lluvias del pasado invierno y prevenir futuras inundaciones.

Además de Palomares, ya se han iniciado las actuaciones en los términos municipales de San Nicolás del Puerto, Constantina, Espartinas y Umbrete. Los cauces en los que se está actuando presentan problemas derivados de las intensas lluvias o tormentas localizadas; vertidos incontrolados de residuos sólidos urbanos; o la acumulación de sólidos procedentes de los terrenos agrícolas.

Las principales actuaciones que está llevando a cabo la Consejería de Medio Ambiente consisten en labores de limpieza y recuperación ambiental del dominio público hidráulico y de defensa contra inundaciones, al objeto de recuperar el funcionamiento natural de los ríos, amortiguando el efecto de los procesos hidrológicos y aumentando su naturalidad. Para ello, se está procediendo a la limpieza de residuos y escombros y a la eliminación de tapones, obstáculos y barreras para mejorar la continuidad del cauce, así como a la retirada de sedimentos del cauce y aumento de la sección de desagüe y a la conservación y reparación de pequeñas obras de defensa.