Se podrá tramitar hasta el 3 de abril la valoración de daños por el temporal

Destrozos por el temporal en playa de El Puerto
AYUNTAMIENTO DE EL PUERTO - Archivo
Actualizado 22/03/2018 18:36:18 CET

SEVILLA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha informado en el Parlamento andaluz, a pregunta de Ciudadanos (Cs), de que las corporaciones locales podrán tramitar hasta el próximo 3 de abril las valoraciones de los daños causados en sus municipios por los temporales de este mes de marzo.

Así lo ha acordado la Comisión Técnica creada para realizar una evaluación única de los daños registrados e integrada por técnicos de la Delegación del Gobierno en Andalucía, de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y de las diputaciones y subdelegaciones de las provincias de Huelva y Cádiz.

Fiscal, tras un recordatorio de las personas fallecidas por el temporal, ha explicado que este grupo de trabajo, que se reunió por primera vez el 20 de marzo, está elaborando una nota conjunta con formulario de solicitud para corporaciones locales y ciudadanos, en la que se incluirán todas las ayudas ordinarias del Gobierno central para corporaciones locales, unidades familiares y establecimientos mercantiles del trámite ordinario, así como las ayudas previstas por la Junta de Andalucía.

También se encargará de diseñar un documento único que englobe el conjunto de daños en Andalucía, el cual se trasladará a la Comisión Interadministrativa.

Durante su intervención, el titular de Medio Ambiente ha recordado que este grupo surge tras el acuerdo alcanzado por la Comisión Interadministrativa, creada el día 15 de marzo para coordinar las ayudas a tramitar e integrada por los responsables de las instituciones anteriormente citadas. En este encuentro, se resolvió también extender el ámbito de trabajo de la comisión a todas las provincias afectadas.

Por su parte, el diputado de Cs Julio Díaz ha afeado en la Cámara autonómica los intereses "partidistas" de PSOE y PP al reaccionar sobre los daños causados por el temporal, después de que "cada uno se fuera a una playa de un municipio donde gobiernan para pelearse. La gente no entiende eso, los vecinos quieren unión y diálogo cuando hay una catástrofe natural", ha lamentado.

"Es cierto que cuando la naturaleza actúa así, es difícil contenerla. Y estos temporales han provocado muertes y daños en el interior y en el litoral a pescadores, hoteleros, regantes, particulares, etcétera", ha recordado Díaz, quien también ha elogiado la "lealtad" institucional que los gobiernos del PP en España y del PSOE en Andalucía tuvieron a partir de la reunión del pasado día 15. "Les animo a que sigan por esta línea y que pongan encima de la mesa lo que es bueno para ayudar a la gente. Siéntense y den ejemplo", ha finalizado.