Consejería inicia las obras de mejora del sistema de abastecimiento de Benalup-Casas Viejas

El consejero Díaz Trillo en Benalup-Casas Viejas
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado 04/03/2011 15:16:21 CET

CÁDIZ, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha asistido este viernes al inicio de las obras de mejora del suministro de agua en Benalup-Casas Viejas (Cádiz) y las pedanías de Medina Sidonia, San José de Malcocinado y Los Badalejos, cuya ejecución supone una inversión de 9,4 millones de euros y permitirá la incorporación de estas localidades en el Consorcio de Aguas Zona Gaditana.

El consejero de Medio Ambiente, que ha estado acompañado por el alcalde del municipio y presidente de la Diputación de Cádiz, Francisco González Cabaña, ha recordado que las nuevas conducciones permitirán que "en breve plazo" los más de 9.000 vecinos de Benalup-Casas Viejas y de las pedanías de Medina Sidonia abandonen el suministro de aguas por medio de pozos para incorporarse al principal gestor del ciclo urbano del agua en Cádiz, que ya presta a servicio a más de un millón de habitantes de 18 municipios. El proyecto del que hoy se ha colocado la primera piedra cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses.

Por otro lado, ha explicado que la actuación consiste en la instalación de 24 kilómetros de conducciones, la ampliación de la estación de bombeo de Medina Sidonia que contará con capacidad para impulsar 76 litros por segundo y la construcción de dos nuevos depósitos, uno en Benalup-Casas Viejas, que almacenará 5.000 metros cúbicos, y el otro en San José de Malcocinado, con mil metros cúbicos de capacidad. Los trabajos están financiados al 70 por ciento por los Fondos Europeos Feder.

Durante las obras se adoptarán medidas tanto para garantizar el control arqueológico como para salvaguardar los árboles y arbustos que pudieran verse afectados. Entre estas últimas medidas se incluye el transplante de los ejemplares, que deberá hacerse en invierno tras un proceso de poda, protección del cepellón, y mantenimiento en vivero.

Además, se tendrá en cuenta en la planificación de las obras la época de reproducción y cría de especies animales para evitar alteraciones durante ese periodo. Díaz Trillo ha afirmado que para este 2011 la Consejería de Medio Ambiente tiene presupuestada una inversión de 63 millones de euros en materia de abastecimiento, con el objetivo de garantizar a todos los andaluces un suministro eficaz y de calidad. Con estas actuaciones la Junta vela por la adecuada prestación de un servicio básico de abastecimiento de acuerdo con los objetivos y principios regulados en la Ley de Aguas de Andalucía.

Entre los proyectos en ejecución en la provincia de Cádiz destaca la adecuación de las conducciones generales de suministro al Campo de Gibraltar, el nuevo ramal de Rota a Sanlúcar de Barrameda y los depósitos del Agostado en Sanlúcar. Igualmente se abordarán las conducciones de Guadalcacín-Zona Gaditana, la mejora del abastecimiento en el subsistema central Sierra de Cádiz y las conducciones de la zona norte de San Roque.