Los cuerpos de seguridad se forman en Granada en la lucha contra el uso ilegal de cebos envenenados

Cuerpos de seguridad en una sesión sobre el uso ilegal de cebos envenenados
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 17/04/2018 16:38:52CET

GRANADA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Agentes de Medio Ambiente, del Seprona y Policía Autonómica han participado este martes en una jornada formativa, organizada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, dentro de las acciones diseñadas en materia de lucha contra el uso ilegal de cebos envenenados en el medio natural.

Durante la jornada se han presentado las líneas de trabajo de la Estrategia Andaluza contra el Veneno, además de las distintas tipologías de venenos, las sustancias tóxicas mayormente empleadas y el protocolo de envío al Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre de Andalucía (CAD).

También, el análisis forense, el protocolo de las inspecciones con la Unidad Canina Especializa, así como el transporte y depósito temporal de muestras y cumplimentación de actas y formularios, entre otras cuestiones.

La delegada provincial de Medio Ambiente, Inmaculada Oria, ha recordado que la colocación de cebos envenenados "es una práctica que atenta contra la biodiversidad y que el Código Penal lo considera delito".

La Ley de Flora y Fauna Andaluza también prevé la suspensión del aprovechamiento cinegético en aquellos cotos donde se encuentre episodios de envenenamiento, extendiéndose igualmente esta suspensión por el uso de medios prohibidos de caza masivos y no selectivos como pueden ser los cepos y lazos, prohibidos en la Unión Europea desde 1994.

El pasado año, y a falta de cerrar el balance, en la provincia de Granada se localizaron dos casos de veneno que dieron positivo, cifra que a juicio de la delegada "demuestra la efectividad de la estrategia".