Díaz Trillo destaca el esfuerzo realizado por la Junta por anticiparse al Cambio Global

Actualizado 22/10/2010 22:02:48 CET

El consejero participa en unas jornadas organizadas por la Confederación de Asociaciones de Vecinales de Andalucía

SEVILLA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha intervenido este viernes en unas jornadas sobre cambio climático celebradas en Sevilla en las que ha destacado los esfuerzos realizados en la comunidad andaluza para mitigar los efectos del cambio climático y para anticiparse a las consecuencias futuras de este fenómeno.

Díaz Trillo ha asegurado que el objetivo general del presente Plan Andaluz de Acción por el Clima-Programa de Adaptación es minimizar la vulnerabilidad del territorio andaluz mediante la integración de medidas de adaptación en la planificación de la Junta de Andalucía, para lo cual su departamento ha calculado los escenarios climáticos esperables a lo largo del siglo XXI.

El consejero ha destacado entre otros aspectos que para 2050 se espera un aumento medio de 1,7ºC en las temperaturas mínimas y 2,2ºC en las máximas, mientras que en 2100 estos aumentos llegarían a ser de 4ºC y 5,4ºC, respectivamente.

Asimismo, el titular de Medio Ambiente ha dicho que las zonas del noreste de Andalucía serían las que sufrirían incrementos de temperaturas mayores (entre 6º y 8º C en la Sierra de Cazorla a final de siglo), y que la Costa del Sol Occidental y Almería serían las áreas con incrementos térmicos más atemperados (llegando a 2º ó 3ºC en torno a 2100).

En cuanto a las líneas de actuación del Programa Andaluz de Adaptación al Cambio Climático, Díaz Trillo ha dicho que se agrupan en ocho áreas específicas, y ha destacado que las prioridades en materia de aguas serán el ahorro y eficiencia en su uso, la gestión de los procesos de sequía y la calidad de los sistemas acuáticos.

Igualmente, ha mencionado que el área de energía persigue fundamentalmente el ahorro y eficiencia energética y el desarrollo de energías renovables. Finalmente, en el ámbito forestal ha subrayado como ideas clave la conservación y restauración de ecosistemas con capacidad de sumidero, mientras que en suelos se considera como acción inmediata la lucha contra la erosión y la desertificación.

También ha señalado Díaz Trillo la generación de conocimiento científico y su aplicación como un aspecto esencial del Plan de Adaptación, para lo cual se han establecido líneas de investigación prioritarias y se ha creado la figura de la Red Andaluza de Observatorios del Cambio Global (que se sustenta en cinco Centros Zonales representativos de ecosistemas andaluces singulares).

De esta manera el consejero ha dicho que se pretende "incorporar el conocimiento científico sobre el Cambio Global producido en los centros de investigación de Andalucía a la toma de decisiones y la planificación socioeconómica".

Según el consejero, el Programa de Adaptación se refiere a la Gobernanza y contempla la elaboración de una estrategia de impulso y coordinación de las políticas de adaptación en los ámbitos locales, en las organizaciones privadas y en la sociedad civil.

Díaz Trillo ha recordado que el Gobierno andaluz prevé la definición de medidas sectoriales por parte de cada una de las consejerías involucradas en dicho programa, todo ello para "incorporar los principios de desarrollo sostenible a la construcción de un modelo de sociedad más competitiva".